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ADN de una marca, el primer paso para el éxito de tu empresa

El mundo ya está repleto de marcas que compiten a diario tratando de captar nuestra atención. Las nuevas generaciones, como los consumidores 3.0 cada vez son más reacios a marcas con mensajes que les quieren vender directamente. Por esta razón, es obligatorio tener claro el ADN de tu marca y descubrir que la hace única.

Como punto de partida cuestiónate “Qué propuesta diferenciadora tiene mi marca”, ¿Por qué deben elegirme a mí y no a la competencia? Cuando hablamos del ADN, englobamos historias, colores, texturas, filosofía, tipografía, lenguaje, comunicación. ¿Tanto? Sí, todo eso conforma la identidad de una marca, y hace que los consumidores la identifiquen.

El ADN te ayudará a entender qué lugar ocupa tu marca en el mundo, su esencia y razón de ser, eso te conté en el artículo del Golden Circle, seguro lo recuerdas. Una vez comprendido esto será más fácil moldear detalles y prepararte para amenazas que son señal de que estas avanzando.

Primero conócete, después impacta

4 reglas a tener presente

  • Estudia tu mercado y tu competencia.
  • Define la personalidad de tu marca, su carácter y filosofía.
  • Obligatorio la regla de las tres “i”: innovar, improvisar, invertir.
  • Grábate y que sea tu mantra esta frase “la relación con mi cliente no termina en la venta, ahí recién comienza todo”.
¿Qué es el ADN  de marca?

10 factores para identificar con éxito el ADN de tu marca

  • Herencia: Identifica el origen del significado de la marca y su razón de ser,
  • Cultura: Son los factores vinculados a la manera de ser y hacer de la empresa y sus miembros. Es la misión y visión corporativa.
  • Valores: Define los valores que conecten a la persona-cliente de productos y servicios y que transmitan tu esencia a los demás.
  • Diferencia: Sobresalir en un mercado sobresaturado cada día se pone más difícil. Busca factores que distingan a tu marca de la competencia, ya sean racionales o emocionales.
  • Posicionamiento: Crea un concepto creíble, relevante, duradero y sólido, esto hará que para la audiencia sea más fácil de comprender.
  • Personalidad: Son los rasgos distintivos que determinan los elementos clave con que tu marca se presenta al público.  Estos se desarrollan en relación a la identidad, historia y valores.
  • Propósito: Explica qué función cumple tu marca en el mercado y contribuye a empleados, accionistas, proveedores y clientes. Recuerda, todas las marcas prometen, pero las marcas con propósito claro destacan sobre las demás.
  • Competencia: Con lo difícil que es desarrollar una marca en un entorno “virgen” lo recomendable es centrarla en un campo específico, así es más fácil identificar sus amenazas y oportunidades dentro del mercado.
  • Territorio: Es el nicho intangible y tangible que ocupa tu marca por naturaleza. Esta construye posicionamiento de acuerdo al contexto y al entorno en el que se desarrolla.
  • Comunicación: Proyecta una imagen de tu marca a tus stakeholders, pregúntate ¿Qué dice mi marca y a quien se lo dice? ¿Mi marca tiene algo que conecte emocionalmente con mis clientes? Ten presente que lo que no se comunica no existe.

¿Por qué deberías tener un ADN de tu marca?

ADN de tu marca

Presta atención, principalmente porque te ahorraras dinero y tiempo al dejar de hacer cosas que no contribuyen al crecimiento de tu marca. Esto a la vez te permitirá concentrar esfuerzos en estrategias acertadas.

Finalmente, no olvides que cada detalle construye, desde el color que usas, todo habla de tu marca y crea conexión con los consumidores. Encontrar el ADN de tu marca es el comienzo de la creación de una empresa firme.

Después de un periodo vendrás cambios, dudas y conflictos sobre el concepto de la marca, y es normal, estás removiendo lo más profundo, puede incluso llevar años ver resultados tangibles.

  • Coca Cola no vende una bebida, vende felicidad.
  • Apple no vende celulares, vende estatus social.
  • Kodak no vende rollos ni cámaras fotográficas, vende recuerdos.
  • McDonald´s no vende hamburguesa vende sonrisas.

Ahora te pregunto a ti ¿Tu marca que vende?

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