Black Friday y Cyber Day en Ecuador
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Black Friday Ecuador ¿Está preparada tu empresa?

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo un Black Friday o Viernes Negro atípico luego de la pandemia del coronavirus que trajo como consecuencia una virtualidad que llegó para quedarse. El 2019 y 2020 han marcado un crecimiento considerable del comercio electrónico en Ecuador y América Latina.

El Viernes Negro es una fecha que se estableció en Estados Unidos y la dinámica consiste en que las empresas tienen ofertas, descuentos rebajas en sus productos. La idea se replicó en otras naciones con estrategias comerciales similares y este año será el 26 de noviembre en Ecuador.

Datos importantes

  • En el 2019 las ventas a través del comercio electrónico fueron de $ 1.600 millones de dólares.
  • En 2020 el comercio electrónico obtuvo $ 2.300 millones de dólares.

El comercio electrónico en el país está liderado por empresas grandes como electrodomésticos, ropa, aerolíneas, medicina, tecnología etc. Estos negocios optan por brindar descuentos, facilidades de pago y obsequios. De hecho, desde antes de ayer ya empezaron las promociones.

Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de empresas utilizarán la vía del comercio electrónico para mantenerse operativas, visualizando como objetivos prioritarios la gestión de sus canales virtuales. Para el sector empresarial, el comercio electrónico no se lo puede visualizar solamente como un canal de ventas, sino de una manera integral en toda su cadena de valor.

La presencia de la pandemia en Ecuador obligó a sus ciudadanos a dejar el temor de lado y realizar sus compras habituales reemplazandolas por transacciones electrónicas. La aceptación fue considerable ya que, según datos de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, al comparar el año 2019 respecto al 2020 y el período de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales.

Esto a su vez aumenta la confianza hacia los pagos en línea, las empresas se han visto en la obligación de implementar o actualizar sus aplicaciones móviles, páginas web y el uso de plataformas especializadas, pasarelas de pago/ botones de pago para dar cabida a las solicitudes de transacciones.

La situación ocasionada por el coronavirus ha generado cambios en los hábitos de consumo. El distanciamiento social, el poco aforo de personas y la crisis económica serán factores que harán este Black Friday y Cyber Monday diferente respecto a otros años. El tiempo corre y la cuenta regresiva para el Black Friday está en marcha, sigue leyendo, esto te va a interesar.

Consejos para asegurarte que tu empresa está lista para Black Friday

Verifica la velocidad de tu sitio web

Estas fechas son estresantes para los compradores y lo que menos quieren es perder el tiempo en páginas web que no cargan. Tener una web lenta definitivamente es un riesgo que te hará perder clientes.

Analiza tu proceso de pago

Las personas que compran en línea siempre buscan tiendas donde el proceso de pago sea fluido y rápido. Haz que los clientes se sientan familiarizados y proporcionales herramientas para hacerles el proceso sencillo. Si todo es complicado habrás gastado en vano el dinero de campañas que dirigían tráfico hasta tu tienda.

Prepara el servicio al cliente

Toda tienda en línea exitosa tiene un servicio al cliente que da soporte de calidad e inmediato. Prepara al equipo con instrucciones y opciones claras para que tus clientes se comuniquen ya sea vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, soporte en vivo o chat. 

Estrategias de marketing para Black Friday

Acude al famoso retargeting

Cientos de personas navegan por tu sitio web, revisando ofertas, productos favoritos, pero no cierran la compra. Eso no quiere decir que no están interesados o ya no son parte de tus clientes. Haz un seguimiento de estas personas con estrategias de reorientación adecuadas y de seguro lograras que concreten la compra.

Apóyate de las redes sociales

Las redes sociales son un canal puntual para que las empresas brinden contenido atractivo que motive a los clientes a comprar. Para este Black Friday arma una estrategia de marketing que incluya el sentido de urgencia, eso sí, no exageres si no quieres ser ignorado.

Opta por cruzar los productos

La venta cruzada hace que los clientes compren cosas que no buscaban, pero en ese momento aparecen. En la tienda en línea relaciona los productos con lo que ellos busquen originalmente, que ellos sientan que uno va de la mano con otro. Vaya más allá del Black Friday.

Adelántate a la fecha

Son miles las empresas que compiten por llamar la atención con las ofertas del Black Friday, a la final todos lo harán, así que tú adelántate, en lugar de esperar al 26 hazlo desde ahora.

Marketing de influencers

Una gran cantidad de personas se deciden a comprar ya sea por recomendaciones, o comprar influenciados por los bloggers e influencers que siguen. Esto es marketing de influencers y es una estrategia que tiene como objetivo dar visibilidad y generar ventas. Si tienes la oportunidad, contacta a perfiles que vayan acorde a tu nicho para que promocionen tus productos.

El temporizador sigue marcando, no te estreses, todas las empresas están viviendo esta locura. Si su sitio web está optimizado para motores de búsqueda, no dudes que todos van a descubrir tu tienda, listos, ahora a vender.

Cómo funciona Facebook Ads
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Facebook Ads, así funciona la publicidad en Facebook

Recordemos que Facebook es una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial. Hasta febrero del 2021 la plataforma contaba con 2.740 millones de usuarios, un 11,8% más de las cifras del 2020.

Facebook Ads es un sistema de publicidad pagada dentro del mismo Facebook que sirve para promocionar anuncios ya sea tu página de Facebook, sitio web, aplicación o incluso eventos en formato de texto, vídeos, gráficos e imágenes. Esta herramienta es útil para empresas pequeñas y medianas, porque tiene la ventaja que sólo pagas por los clics recibidos.

No es casualidad que la mayoría de empresas opten por poner anuncios en Facebook Ads, esto se debe al funcionamiento que es económico, rápido y efectivo. Para cada anuncio hay la posibilidad de personalizarlo al máximo, crear campañas dirigidas a targets precisos. Bueno, creo que de ahí se deriva el éxito de estas campañas.

Tipos de campañas en Facebook Ads

Antes de lanzarte a crear tu primera campaña en Facebook Ads, vamos a conocer los diferentes tipos de anuncios por los que puedes optar.

  • Promocionar publicaciones: Ya sea el contenido de tu web o de tu fanpage.
  • Promocionar tu página web con la finalidad de obtener tráfico.
  • Aparecer en la búsqueda de las personas que están cerca a tu negocio, debes configurar la dirección y empezarás a recibir visitas.
  • Anuncios corporativos para mejorar el reconocimiento de tu marca.
  • Promocionar un evento.
  • Anunciar un video para aumentar el número de visualizaciones.
  • Captar leads potenciales y aumentar las conversiones en la web.
  • Promocionar un catálogo de productos.

Ventajas de Facebook Ads

Ya está claro que Facebook Ads es una de las opciones más viables para sacarle provecho al mundo digital, por si aún te quedan dudas ahora vamos a conocer sus ventajas para incluirlo en tu estrategia de marketing.

Gracias al alcance de Facebook cualquier anuncio alcanza un número significativo de personas y esto da paso a la viralización entre amigos, seguidores, recuerda que los anuncios cobran fuerza cuando son difundidos por personas que tiene contacto frecuente con tu empresa.

Un anuncio de Facebook Ads es una opción con bajo costo de inversión, solo pagas por los clics obtenidos, es decir usuarios que están interesados en lo que anuncias. Para lograr esto debes hacer buen trabajo en la etapa de segmentación, detallar datos demográficos, edad, género y detalles que hayas sacado del comportamiento de tu audiencia.

La plataforma Facebook ofrece información personalizada sobre el proceso de cada anuncio, esto te permite optimizar el rendimiento de cada una de tus campañas para obtener resultados favorables.

Importante, tener claro el objetivo de tu campaña

  • ¿Quieres vender? Entonces, tu objetivo de Facebook debe ser tráfico web o conversiones
  • Si quieres captar leads tu objetivo de Facebook debe ser lead generations, tráfico o conversiones.
  • Si deseas tráfico hacia el blog tu objetivo de Facebook será alcance, engagement, tráfico o conversiones.

Facebook Ads es un canal que hoy en día juega un papel importante en cualquier estrategia de marketing digital. Si aún no te sientes capacitado al 100% para gestionar campañas, en Serendipia, agencia de marketing digital te ayudamos a crear anuncios efectivos acorde a tus objetivos planteados.  

Servidores-web-Ecuador
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Top 4 servidores web más utilizados

¿Alguna vez te has preguntado que es un servidor web? A diario los usamos mientras hacemos búsquedas por Internet, pero no tenemos claro que son. Es importante distinguir que servidor web y servidor no son lo mismo.

Un servidor es donde están alojados los sitios y aplicaciones web, mientras que un servidor web es un software que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente. Este software funciona como un enlace entre dos máquinas (el servidor físico y el dispositivo del usuario). Es decir, cuando un usuario hace una petición, el servidor web usa los archivos del servidor físico y le entrega.

La principal función de un servidor web es proporcionar el contenido que el usuario solicita en Internet.

¿Cómo funciona un servidor web?

  • El usuario hace la petición: El software recibe la solicitud de información en el navegador, inmediatamente se envían los datos a un DNS o servidor de dominio.
  • Búsqueda de archivos: El servidor busca el resultado que vaya acorde a lo solicitado.
  • Localización de archivos: Se interpretan las líneas de código y se envía la información. Finalmente, la IP va de regreso al navegador para que el usuario acceda a ella.

Servidores web más utilizados

Apache

Es uno de los más comunes, según cifras de W3Techs, Apache se lleva un 34,1 % del mercado mundial. Entre sus principales ventajas:

  • Flexibilidad
  • Se puede activar y desactivar con facilidad
  • Código abierto, código multiplataforma y gratuito. 
  • Arquitectura en base a módulos
  • Actualizaciones y parches de seguridad regulares

Una de sus desventajas es que cuando recibe miles de requerimientos a la vez su rendimiento para procesarlos es bajo.

LiteSpeed

Es un software de despacho HTTP desarrollado por LiteSpeedTech, contiene tres tipos de licencias: Free Starter, Site Owner y Web Host. Según W3Techs, LiteSpeed posee un 8,3 % del mercado. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Soporta gran cantidad de conexiones simultáneas.
  • Arquitectura basada en eventos.
  • Configuración sencilla.
  • Características anti-DDoS integradas.
  • Mantenimiento sin interrupciones.

Nginx

Este servidor es de código abierto y gratuito, ideal para gestionar sitios web de alto tráfico, aplicaciones como Pinterest y Netflix hacen uso de este servidor.  Estas son sus ventajas:

  • Gratuito y de código abierto.
  • Arquitectura asíncrona en base a eventos.
  • Alto rendimiento y seguridad.
  • Bajo consumo de memoria.
  • Compatibilidad con IPv6.
  • Configuración simple y rápida a cualquier lenguaje de programación.

Microsoft IIS

Es el servidor propiedad de Microsoft creado específicamente para su plataforma de sistemas operativos Windows. Además, es una suite de servicios para la web, ya que ofrece también servicios de SMTP y FTP y se integra naturalmente con Microsoft Azure. Algunas de sus ventajas:

  • Arquitectura basada en módulos
  • Seguridad y control
  • Gestión remota
  • Permite el procesamiento y despacho de páginas desarrolladas en tecnología ASP / ASP.

Al ser un servidor web propietario exclusivo de Windows tiene como desventaja el carecer de integración para tantas tecnologías y lenguajes como otros servidores.

Si estas considerando elegir un servidor web, te recomiendo analizar el precio y rendimiento, solo así podrás determinar cuál es la mejor opción que se adapta a lo que necesitas y a tu público.

Serendipia agencia de marketing
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Serendipia, la agencia europea cofundadora de Guayaquil Tech

En las instalaciones del coworking Amautha Hub se llevó a cabo el conversatorio “Proyectos hacia un Guayaquil Tecnológico” organizado por Guayaquil Tech, una organización sin fines de lucro que se creó el 24 de julio de la mano de Épico, The Network, Portal Talento, Just Click Media y Serendipia.

Guayaquil Tech es una de las cuarenta empresas que forman parte del primer Cluster Tecnológico en Guayaquil. Este Cluster es impulsado por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Innovación y Competitividad (Épico).

Declaraciones de los fundadores de Guayaquil Tech

Con la revolución digital y la pandemia se aceleró la transformación digital y a nivel mundial hay necesidad de personas que conozcan de tecnología. Si en algún momento querías hablar conocer o aprender tecnología el momento es ahora.

David Ponce, Director de Transformación Digital de Épico

Ahora somos cinco, pero entre más empresas y comunidades se sumen va a ser más beneficioso para el país en general, no tengan miedo de unirse y crear algo.

José Luis Estrada CEO de The Network, medio de comunicación “

Lo que Guayaquil Tech está planteando es un grupo específico de tecnología focalizado a programadores, desarrolladores y diseñadores que están ahí pero no saben a dónde ir.

Pierre Dubus, CFO de Portal Talento, software especializado para la búsqueda de personal

Tiene que haber un apoyo del gobierno y una apertura de las personas, sabemos que las comunidades técnicas existen y quieren empezar a crecer, pero todavía hay gente que tiene miedo de unirse.

Benjamín López, CTO de Just Click Media, Agencia de Marketing Digital de Afiliados

En los próximos cuatro meses queremos llegar a un mínimo de 20 o 25 programadores locales que puedan trabajar con proyectos internacionales y van a ser capacitados por el equipo de Rumania Serendipia.

Romi Tomas, CEO de Serendipia Agencia de Marketing Digital y Posicionamiento SEO

Si queremos que Guayaquil y Ecuador se vuelva un espacio para que personas con alto conocimiento técnico nos visiten, tenemos que crear una ciudad para que vengan a invertir, hay que hacer espacios para que otros países y comunidades nos vean.

David Ponce, Director de Transformación Digital de Épico

Un poco más de Serendipia, agencia de marketing digital, desarrollo web y posicionamiento SEO

Serendipia es una agencia con experiencia europea, sus fundadores son Romi Tomas y Juan Carlos Zuloaga. Se dedican al marketing digital, desarrollo web, posicionamiento SEO y Growth Hacking. La agencia se creó en mayo de este año después de ver las necesidades del mercado ecuatoriano y las oportunidades en el ámbito digital.

Sus fundadores

Romi Tomas es de nacionalidad rumana, ha vivido en España y Holanda y actualmente radica en Ecuador.  En Rumania es dueño de Devlogiq, una compañía dedicada a la creación de software a la medida para ayudar a la transformación digital mediante aplicaciones web.

Juan Carlos Zuloaga es ecuatoriano – holandés, lleva más de 15 años desarrollando empresas multinacionales en el sector de construcción, transporte, turismo y tecnología. La suma de aquellas experiencias hace que lidere el departamento de Growht Hacking en Serendipia.

De pequeño pasaba mis vacaciones jugando en piscinas en plantaciones de banano y veía el programa de televisión de Ripley ‘s, Aunque Usted no lo crea Show.  ¡Nunca me imaginé que antes de los 33 años pude importar contenedores de banano a supermercados de Europa y crear un museo de Ripley´s Believe It or Not! al lado del palacio real en Amsterdam. Growth Hacking en Ecuador y Latinoamérica puede ser la herramienta para crear cosas fuera de este mundo y por qué no mejor en el espacio”

Juan Carlos Zuloaga.

Tomas sostiene que en Ecuador el mundo digital ha empezado a moverse a raíz de la pandemia. Esto porque las compañías y grandes grupos se han visto forzados de la noche a la mañana a tener presencia online, cosa que antes no consideraban prioridad. Además, afirma que el consumidor ecuatoriano, ya está familiarizado con los pedidos online. Desde la comida, artículos de ropa, belleza, tecnología hasta los decorativos para la casa.

Uno de los principales retos que hemos tenido con Serendipia, es la falta de conocimiento de las compañías en términos de transformación digital, porque aún no están consientes que tener presencia online puede resultar en ventas para ellos. Con nuestra experiencia europea, por el momento estamos educando al mercado en términos de posicionamiento SEO, herramientas de automatización, transformación digital etc., vamos por buen camino

Romi Tomas.

Serendipia y su aporte en Guayaquil Tech

A 8 meses de la creación de la agencia, los resultados son bastante positivos. Se han hecho alianzas y convenios que aportan a la transformación digital del país. Actualmente colaboran con marcas nacionales e internacionales. Sus fundadores visualizan a Serendipia en un par de años como una agencia líder en el mercado digital. Adicional les gustaría tener un equipo propio de al menos 40 personas.

Juan Carlos cuenta que hace muchos años consiguió trabajo en una startup a través de un anuncio en línea. Después de esto, nada le hace más ilusión que ofrecer oportunidades laborales en la agencia. De hecho, está convencido que es una de las razones por las que existe Serendipia en Ecuador.

Serendipia está en Guayaquil Tech para aportar con conocimientos y experiencia tecnológica digital europea a las compañías ecuatorianas. Esto con el objetivo de ayudarlas a crecer digitalmente e implementar tecnologías de transformación digital. Dictarán masterclass online con programadores del equipo de Serendipia Rumania. Así mismo, tienen previsto crear un hackathon a nivel nacional para resolver los problemas de las compañías, las instituciones públicas y del país en general.

Google cookies
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Google da muerte a las cookies ¿Y el futuro del marketing digital?

De seguro al ingresar a una aplicación móvil o un sitio web has aceptado los términos y las condiciones de las cookies que aparecen como cartel dándote la bienvenida. Tranquilo todos lo hemos hecho, aún sin tener claro de que se tratan. Pero pronto terminará esto, sigue leyendo y presta atención porque de ley te servirá.

Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en tu computador y recopilan datos e información específica de los usuarios. Estos datos permiten que las empresas y servidores ofrezcan una experiencia personalizada en el sitio a aplicación web.

¿Te ha pasado que después de buscar información sobre algún producto o servicio, al pasar los días te aparece publicidad sobre lo que buscaste? Esto se conoce como publicidad por comportamiento y es una de las acciones que hacen las cookies de terceros, analizar el comportamiento de los usuarios para ofrecerles una publicidad ajustada.

Las cookies de terceros funcionan así

  • Al ingresar a un sitio web quedas marcado por una cookie que recopila tu información.
  • Cuando abandones el sitio web las cookies se quedan en tu navegador
  • Empezarás a recibir banners, anuncios y publicidad acorde a lo que buscaste en su momento.
  • Al pasar el tiempo estas cookies pierden efectividad y la publicidad ya no te llegará.

Durante años las agencias de marketing y las marcas en general han hecho uso de las cookies para:

  • Realizar un seguimiento de los visitantes a su sitio web.
  • Recopilar datos que les ayuden a orientar su publicidad a la audiencia adecuada.
  • Investigar qué hacen sus visitantes en línea cuando no están en sus sitios web.
  • Ver el interés de los visitantes en productos y contenidos.
  • Identificar qué páginas del sitio web generan la mayor participación.
  • Obtener información para construir una estrategia de remarketing.
  • Anunciar en la Red de Display de Google.

Pero ¿Cómo será ahora el mundo sin cookies?

Después de explicarte qué son las cookies y cómo funcionan, vamos a la  novedad. En 2023, Chrome bloqueará el envío de cookies a terceros, es decir, únicamente permitirá el envío de la información de las acciones que los usuarios lleven a cabo en la web (eventos), pero no permitirá que se envíe información personal a través de cookies por lo que no se podrá identificar al usuario que realice esas acciones.

Recordemos que, según datos de StatCounter, Chrome mantiene el 64% de la cuota de mercado global, siendo el navegador más utilizado que permite cookies de terceros.

Para bien o para mal, las cookies han cambiado por completo la forma de navegación en la web y con la nueva actualización, áreas como el marketing y publicidad tendrán gran impacto y esto desde ya las pone en apuros. Bueno, aún queda algo de tiempo y seguro algo nuevo están planeando.

Lo cierto es, que las marcas se verán desafiadas y vaya que su éxito dependerá totalmente de la estrategia que adopten. Para enfrentar este camino sin cookies, analizar y cuestionarse acerca de la relación con el consumidor y el valor que le entregan, será obligatorio, no hay más alternativas.

La muerte de las cookies significa un equilibrio entre los beneficios de negocio y la privacidad de los usuarios, al parecer no todo es negativo. Si tu marca es hábil y se reinventa seguro no pasará mayor sufrimiento.

Pero esto no termina aquí, ya Google anunció que está dando sus primeros pasos en el mundo sin cookies con la creación de Google Analytics 4, una evolución que funcionará sin la necesidad de recurrir a estos archivos. Interesante ¿Verdad? Ahora la pregunta es ¿Quién es el verdadero perdedor del fin de las cookies de terceros? ¿Tú quién crees?

Aprende a descubrir el ADN de tu marca
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ADN de una marca, el primer paso para el éxito de tu empresa

El mundo ya está repleto de marcas que compiten a diario tratando de captar nuestra atención. Las nuevas generaciones, como los consumidores 3.0 cada vez son más reacios a marcas con mensajes que les quieren vender directamente. Por esta razón, es obligatorio tener claro el ADN de tu marca y descubrir que la hace única.

Como punto de partida cuestiónate “Qué propuesta diferenciadora tiene mi marca”, ¿Por qué deben elegirme a mí y no a la competencia? Cuando hablamos del ADN, englobamos historias, colores, texturas, filosofía, tipografía, lenguaje, comunicación. ¿Tanto? Sí, todo eso conforma la identidad de una marca, y hace que los consumidores la identifiquen.

El ADN te ayudará a entender qué lugar ocupa tu marca en el mundo, su esencia y razón de ser, eso te conté en el artículo del Golden Circle, seguro lo recuerdas. Una vez comprendido esto será más fácil moldear detalles y prepararte para amenazas que son señal de que estas avanzando.

Primero conócete, después impacta

4 reglas a tener presente

  • Estudia tu mercado y tu competencia.
  • Define la personalidad de tu marca, su carácter y filosofía.
  • Obligatorio la regla de las tres “i”: innovar, improvisar, invertir.
  • Grábate y que sea tu mantra esta frase “la relación con mi cliente no termina en la venta, ahí recién comienza todo”.
¿Qué es el ADN  de marca?

10 factores para identificar con éxito el ADN de tu marca

  • Herencia: Identifica el origen del significado de la marca y su razón de ser,
  • Cultura: Son los factores vinculados a la manera de ser y hacer de la empresa y sus miembros. Es la misión y visión corporativa.
  • Valores: Define los valores que conecten a la persona-cliente de productos y servicios y que transmitan tu esencia a los demás.
  • Diferencia: Sobresalir en un mercado sobresaturado cada día se pone más difícil. Busca factores que distingan a tu marca de la competencia, ya sean racionales o emocionales.
  • Posicionamiento: Crea un concepto creíble, relevante, duradero y sólido, esto hará que para la audiencia sea más fácil de comprender.
  • Personalidad: Son los rasgos distintivos que determinan los elementos clave con que tu marca se presenta al público.  Estos se desarrollan en relación a la identidad, historia y valores.
  • Propósito: Explica qué función cumple tu marca en el mercado y contribuye a empleados, accionistas, proveedores y clientes. Recuerda, todas las marcas prometen, pero las marcas con propósito claro destacan sobre las demás.
  • Competencia: Con lo difícil que es desarrollar una marca en un entorno “virgen” lo recomendable es centrarla en un campo específico, así es más fácil identificar sus amenazas y oportunidades dentro del mercado.
  • Territorio: Es el nicho intangible y tangible que ocupa tu marca por naturaleza. Esta construye posicionamiento de acuerdo al contexto y al entorno en el que se desarrolla.
  • Comunicación: Proyecta una imagen de tu marca a tus stakeholders, pregúntate ¿Qué dice mi marca y a quien se lo dice? ¿Mi marca tiene algo que conecte emocionalmente con mis clientes? Ten presente que lo que no se comunica no existe.

¿Por qué deberías tener un ADN de tu marca?

ADN de tu marca

Presta atención, principalmente porque te ahorraras dinero y tiempo al dejar de hacer cosas que no contribuyen al crecimiento de tu marca. Esto a la vez te permitirá concentrar esfuerzos en estrategias acertadas.

Finalmente, no olvides que cada detalle construye, desde el color que usas, todo habla de tu marca y crea conexión con los consumidores. Encontrar el ADN de tu marca es el comienzo de la creación de una empresa firme.

Después de un periodo vendrás cambios, dudas y conflictos sobre el concepto de la marca, y es normal, estás removiendo lo más profundo, puede incluso llevar años ver resultados tangibles.

  • Coca Cola no vende una bebida, vende felicidad.
  • Apple no vende celulares, vende estatus social.
  • Kodak no vende rollos ni cámaras fotográficas, vende recuerdos.
  • McDonald´s no vende hamburguesa vende sonrisas.

Ahora te pregunto a ti ¿Tu marca que vende?

Contenido evergreen para tu sitio web
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Cómo crear contenido evergreen, 8 consejos

Ubicas la canción «Tres notas», nunca pasa de moda verdad. Así es el contenido evergreen, no tiene fecha de caducidad, sobrevive en el tiempo, no pierde relevancia y siempre es buscado. Pon esa canción ahora mismo y disfrútala mientras lees lo que te voy a contar. ¿Listo? Sigamos. 

El contenido evergreen se adapta a cualquier momento, es contenido relevante hoy, mañana en un año, siempre. Responde siempre a temáticas recurrentes y aporta un valor añadido para los interesados.

A diferencia del contenido de temporada, que de ley van a generar gran cantidad de tráfico durante un periodo corto de tiempo, mientras dura “la novedad”, el contenido evergreen es una fuente de tráfico constante a tu sitio web porque la gente lo buscará siempre debido a su relevancia. Vamos con un ejemplo.

  1. Contenido de temporada: Accesorios para mujeres más vendidos en 2021
  2. Contenido evergreen: 5 accesorios ideales para las mujeres

Perfecto, ahora sí, todo más claro, el primer ejemplo atraerá tráfico hasta el 2021, luego de esta fecha a nadie le interesará. Mientras que, en el segundo ejemplo, el tráfico será regular en cualquier tiempo porque se podrá posicionar como keyword en los motores de búsqueda.

En Serendipia, agencia de marketing digital, queremos que conozcas todo acerca de este término muy usado en el mundo del marketing y tengas una herramienta de información capaz de ofrecer valor sin caducar.

Beneficios del contenido Evergreen

  • Engagement: Al ser contenido de calidad y relevancia aumentas el tiempo de las visitas y la interacción en tu sitio web.
  • Autoridad: Al tratar temas de interés para tu buyer persona, tu marca es percibida como un referente en el campo que te desarrollas. Serás un sitio al cual recurrir en busca de respuestas y soluciones.
  • SEO: Dentro de la estrategia SEO el contenido evergreen es vital, su valor sin fecha de caducidad le permite posicionarse en los buscadores.
  • Presencia en redes sociales: Por lo general el contenido evergreen trata temas que a la gente le gusta compartir en redes, esta es una oportunidad para tener presencia en tu marca.
  • Enlaces: Los enlaces internos y externos son una parte importante que obtienes con este contenido, entrega información relevante y veras como otros sitios web te harán referente y mandarán tráfico a tu sitio.
  • Esfuerzo una sola vez: Una vez que publiques el artículo ese quedará siendo relevante para siempre, solo de vez en cuando averigua cosas nuevas que puedan nutrirlo y actualízalo.

Tips para empezar a crear contenido evergreen

  • Intenta que tu forma de escritura sea para principiantes, los especialistas rara vez necesitan ayuda frecuente.
  • Elige un tema evergreen, que su interés permanezca en el tiempo, así a los lectores les servirá el día que se publicó y dentro de meses y años.
  • Busca algo que responda a inquietudes de la audiencia.
  • Estudia palabras claves con las que vas a posicionarte, pregúntate ¿Cómo buscaría yo esto? Esas palabras son las que debes usar para aparecer en esa SERP concreta.
  • Analiza la competencia, no vas a inventar nada, siempre habrá alguien que ya escribió referente a ese tema, mejóralo, dale un toque personal, ponle un valor agregado que llame la atención.
  • Apóyate en contenido visual, esto ayudará a que la lectura sea amena y fácil de entender.
  • Actualízalo periódicamente, mantente pendiente de detalles nuevos y agregalos para mantener el contenido vigente.
  • Crea contenido que vaya con la línea de tu marca, así los usuarios reconocerán y asociarán tu sitio con lo que a ellos les interesa.
  • Esto no es contenido evergreen
    • Publicaciones en redes sociales.
    • Estudios realizados de un período de tiempo.
    • Temas en tendencia.
    • Noticias de actualidad

¿Cómo promover el contenido?

Una buena opción es publicarlo en redes sociales, mandar newsletters o crear ebooks, al ser un contenido que no caduca podemos seguir moviéndolo en redes una vez cada cierto tiempo. También crea post relacionados al tema para que puedas conectarlos mediante un link.

Vamos a reflexionar ¿Cuántas horas dedicas para escribir? Depende de la longitud, de la investigación y del grado de dificultad del tema, seguramente dedicas unas 4 o al menos 5 horas.

Considerable verdad, ahora piensa en si te gustaría que lo que escribes tenga valor unos días o que lo puedan leer incluso después de un año. Analiza tu respuesta y seguro tienes ya la primera razón para empezar a crear contenido evergreen.

Gana dinero desde casa
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Aplicaciones para ganar dinero en Internet y desde casa

Entras a redes sociales y lees ¿Quieres ganar dinero en Internet en aplicaciones? ¿Te pasa que cada fin de mes el dolor de cabeza que más te agobia es el pago de deudas? Sí, a la mayoría nos pasa, no eres el único. ¿Te has preguntado cómo generar ingresos desde tu casa? ¿Hay formas de ganar dinero así? ¿Te has planteado empezar a usar aplicaciones para ganar dinero en Internet?

Este artículo lo hice pensando en ti, aunque parezca mentira, porque se ha dado mala reputación al discurso “gana dinero desde casa” “sé tu propio jefe”, lo cierto es que las apps para ganar dinero extra sí funcionan, por eso hoy te contaré cuales son las verídicas.

Tampoco creas que te vas a hacer millonario de un momento a otro, pero ese dinero te sacará de muchos apuros. Necesitas creatividad, disposición un celular, computadora y acceso a Internet.

Antes de empezar, no está de más recordarte que te vas a topar con posibles estafas, ten cuidado, si te ofrecen ganar cantidades de dinero abismales, ¡No creas!, revisa las calificaciones, reseñas y comentarios de los usuarios en la aplicación antes de descargarla.

5 aplicaciones para ganar dinero desde casa

  • iPoll, está disponible para iOS y Android. Esta app te permite ganar dinero por Internet resolviendo encuestas y completando misiones en torno al comercio minorista. Regístrate con tu información básica, y preferencias, esto es importante para que recibas alertas en función a tu ubicación y gustos. Cada tarea que completes la puedes cobrar por PayPal una vez que tengas diez dólares, o podrás canjea por tarjetas de regalo.
  • Toluna, es una aplicación de investigación de mercado disponible para iOS y Android. Te ofrece recompensas por responder encuestas o crear propias. El pago lo recibes en efectivo con PayPal.
  • Money App, esta app para ganar dinero te otorga recompensas por completar tareas, desde jugar juegos, probar servicios, productos y opinar, está disponible para iOS y Android. Créate una cuenta, comienza con las tareas que te solicitan y acumula recompensas. Money Apps tiene buena acogida porque puedes recibir el pago dentro de tres días hábiles una vez que canjeas tus recompensas en efectivo con una cuenta de PayPal.
  • Userfeel, aquí te pagan por visitar sitios web y dejar comentarios acerca de estos. Cada visita a las webs dura máximo 20 minutos y cobras 10 dólares por eso a través de PayPal o Payoneer. Está disponible para iOS y en Google Play para Android.
  • Foap, ideal para los fotógrafos profesionales o quienes desean ganar dinero vendiendo fotos tomadas desde el teléfono. Esta app se encuentra disponible para iOS y Android. Crea una cuenta y empieza a subir fotos de calidad y etiquetas claras. La comunidad te calificará y por cada venta ganas de cinco hasta cien dólares.
  • Poll Pay: Rellena encuestas y por cada una cumulas saldo. Aquí, además de canjear tu saldo en dinero real a través de PayPal, tienes la posibilidad de canjearlo en tarjetas de regalo en Netflix, Amazon etc.

Pasamos mucho tiempo con el celular que ya tendríamos suficiente dinero si nos pagaran por eso. Qué mejor que sacarle provecho a este tiempo con estas apps y ganar dinero en Internet.

Currículum vitae
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¿Cómo hacer tu currículum vitae? 7 tips imperdibles

Un currículum vitae es la primera prueba de tus conocimientos y experiencia laboral.  Crear una impresión positiva en los primeros segundos es uno de los objetivos principales alrededor del Marketing Digital.  La estructura y el diseño de currículum vitae es la primera oportunidad donde puedes demostrar tus habilidades. 

Sin embargo, durante nuestros procesos de contratación para nuestra agencia de Marketing Digital, Serendipia, hemos constatado que más del 60% de los aplicantes utilizan plantillas  inadecuadas o irrelevantes a la posición que buscamos. 

En Serendipia hemos creado semanalmente varios artículos con contenido de valor para ayudar a emprendedores con startups en una etapa semilla. Es por ello que hemos decidido escribir este artículo dirigido a todos los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo dentro del sector de Marketing Digital. 

Hemos resumido varios consejos de nuestro equipo, así como herramientas digitales que puedes utilizar para optimizar tu CV final. Aquellas herramientas se utilizan ahora en el Growth Hacking o Marketing de Crecimiento y pueden ser, además tu primer paso en el uso de Machine Learning o lo que se conoce ahora como como Inteligencia Artificial. 

Mejora tu currículum vitae,7tips

  • Optimiza la foto que vayas a utilizar, súper importante,  que sea actual. No esperes que tu foto del colegio funcione si ya han pasado 20 años. Una sonrisa en general puede crear un mayor impacto emocional con la persona que tome la decisión de contratarte. Te recomendamos el artículo de la fotógrafa profesional Susana Martínez.
  • Si deseas utilizar Inteligencia Artificial para elegir la foto correcta para tu currículum o perfil de LinkedIn, utiliza herramientas como photofeeler. Esta te permite medir fotos por medio de 3 diferentes métricas. Si votas en suficientes fotos, puedes subir la tuya y recibir los votos de más de 40 personas, ellos lo llaman Karma. 
  • Adapta tu currículum vitae a la posición de trabajo a la que estés aplicando. Si la posición es en diseño gráfico, esperamos ver un diseño creativo. Si la posición está en redacción esperamos leer una carta de presentación original. Y en todos los casos la estructura debe ser clara. 
  • De acuerdo a Google, en un sitio web, tienes hasta 5 segundos para crear una buena impresión. En las redes sociales como Instagram tienes solo 3 segundos. Con tu curriculum vitae es lo mismo. Te recomendamos utilizar herramientas como Resume para utilizar una plantilla moderna.
  • ¿Tienes una cuenta actualizada en LinkedIn? Tener solo la cuenta no es suficiente, utiliza el tip 2 para elegir la foto correcta de tu perfil y completar toda la información relevante de tu experiencia profesional. Te recomiendo seguir la información de profesionales de LinkedIn como Paula Durán.
  • En Serendipia publica en su canal de LinkedIn todas sus posiciones abiertas de trabajo. Y así lo hacen ya la mayoría de las empresas en Europa y USA. Por ello LinkedIn tiene un sistema de medición donde puedes controlar la efectividad de tu perfil utilizando este link aquí.
  • Describe el tipo de responsabilidades en cada experiencia laboral. El título no es suficiente, no utilices solo palabras genéricas como Marketing, sino descripciones como ¨Responsable por el crecimiento orgánico de las redes sociales¨.

Sobre los valores y la cultura de una empresa

Empresas como Serendipia, buscan talentos para mejorar el nivel académico y profesional del equipo. Uno de nuestros objetivos es crear una cultura ejemplar. Por ello es muy importante conocer los valores que una empresa o una marca representan.

Las vitaminas son sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. Serendipia funciona como un organismo donde cada miembro funciona mejor al seguir nuestros valores representados como vitaminas:  

  • Valor A o Vitamina A:  Alegría (Hacemos lo que hacemos con alegría, al verse reflejado en nuestro compromiso con nuestro trabajo y excelencia en nuestros resultados.) 
  • Valor C o Vitamina C:  Creatividad (Implementamos estrategias creativas de crecimiento que generen un constante posición competitiva en el mercado de nuestras marcas) 
  • Vitamina D o Valor D:  Dignidad ( trabajamos con marcas dignas de respeto, transparencia y responsabilidad social corporativa). Aquello inclusive se refleja en nuestro ACD Plan con nuestros Valores ACD

Si te identificas con aquellos valores corporativos entonces continua aplicando.  De lo contrario, es muy posible que otro lugar de trabajo te pueda brindar mejores posibilidades para tu desarrollo profesional. El mercado laboral cada vez demanda más trabajadores que se diferencien del resto, solo es cuestión de reconocer tus aptitudes y explotarlas. 

Por supuesto, si deseas ayuda sobre alguno de estos puntos solo escríbenos a info@serendipia.ec y con gusto haremos lo posible para ayudarte.

Conoce como usar Inbound marketing en tu empresa
Noticias

Inbound Marketing, haz que los clientes busquen tu marca

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa?

¿Te has dado cuenta que existen miles de estrategias para captar clientes? Estas almorzando tranquilo y de pronto recibes una llamada para ofrecerte ofertas de algún servicio o producto, como reacción natural evades la llamada. ¿A que crees que se deba esto? ¿Crees que nos gusta comprar, pero odiamos que nos vendan? Tengo la teoría que eso es lo que sucede.

Para solucionar esos inconvenientes existe una estrategia llamada Inbound Marketing o marketing de atracción. Esta fue creada por HubSpot y se resumen a hacer negocios, captar clientes sin ser invasivos, que todo se de por iniciativa del cliente, en otras palabras, tu como empresa no ir tras el si no al revés.

En marketing todo esta conectado, recuerdas que te hablé del Golden Circle, si aún no lees hazlo ahora para que descubras en que parte del circulo está tu empresa. En Inbound Marketing debes cambiar la manera de comunicarte, debes pasar del “¿Qué ofrezco? a “¿Cómo soluciono sus problemas?”, básicamente entender la razón de ser de tu empresa.

Fases del inbound marketing

Esta estrategia se apoya en el marketing de contenidos, como blogs, redes sociales.

Si vendes ropa deportiva la idea es que mediante contenidos compartas tips, comida saludable, ejercicios, que no solo te limites a vender el producto sino a ayudar a tus prospectos con lo que desean conseguir y que cuando lo logren recuerden tu marca y acudan a ella, en ese momento fidelizas clientes.

El marketing de atracción tiene distintas fases por los que va a pasar tu cliente potencial o Buyer persona, ahora te cuento cuales son.

Fases del Inbound Marketing

  • Atraer

Primero necesitas generar tráfico, conseguir visitas, que la gente llegue a tus medios digitales, y te conozca. Para ello acude al marketing de contenidos y técnicas de SEO para posicionar tu blog de manera orgánica.

Las redes sociales juegan un papel importante en esta fase. Comparte contenido de valor, recuerda que la idea es incrementar el numero de personas que están pendientes de tu marca (leads).

  • Convertir

Una vez que ya llevaste a los usuarios hasta la web, debes conseguir que el lead se convierta. En otras palabras, capta sus datos, correo electrónico y nombre. Con esto podrás identificar si es o no un cliente potencial para ti.

Crea contenidos que inviten a registrarse o formatos descargables con temas que respondan a las necesidades de tu buyer persona. Pendiente a las preguntas del formulario de registro, de eso depende todo.

  • Fidelizar

Una vez que el usuario forma parte de tu base de datos de clientes, debes mantener relación con él.

Si ya compró alguno de tus servicios o productos debes seguir aportándole valor para que se convierta en cliente recurrente y sea un embajador de tu marca y traiga nuevos prospectos. Recuerda que un comprador siempre valora más la opinión de otro comprador.

Fases del inbound marketing

¿Qué logras con el Inbound Marketing?

  • Disminuir el costo y tiempo al conseguir clientes.
  • Aumentar la presencia y visibilidad de tu negocio.
  • Atraer clientes potenciales ya definidos.
  • Producir contenido de calidad.
  • Optimizar el proceso de ventas.
  • Crece tu base de datos de contactos.
  • Reduces la dependencia de publicidad pagada.

Importante

  • Investiga qué les preocupa a tus clientes.
  • Crear contenido de valor. 
  • Busca y logra atracción para que consuman el contenido que ofreces.
  • Analiza y mide todo el proceso para moldear estrategias.

¿Te gustaría que tus clientes llamen a tu puerta buscando tus productos o servicios? Esto lo conseguirás con el Inbound Marketing. Ahora ya conoces cómo funciona, empieza a planificar y estudia y especifica acciones para aplicarlo en tu empresa.  

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