tips para crecimiento orgánico
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Crecimiento orgánico en redes sociales -7 tips que no sabías

Un estudio publicado por Hootsuite y We Are Social señala que en lo que va del 2021, una de cada seis personas en el mundo está conectada a Internet, de este porcentaje el 53,6% usa redes sociales. Entonces, si ya sabes dónde están tus clientes potenciales, ¿Qué esperas para ir por ellos? ¿Has escuchado del crecimiento orgánico en redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta de marketing valiosa que mejora la calidad de tu negocio cuando le das el uso adecuado. Si bien es cierto, la proliferación de contenido pagado trae como consecuencia cierta dificultad para que las redes sean visibles de manera orgánica. Pero nada es imposible, con tiempo y dedicación se consigue, aquí te voy a contar cómo hacer crecer orgánicamente tus canales sociales.

¿Qué es el crecimiento orgánico en redes sociales? 

Es el proceso de hacer conocida y fortalecer tu marca usando tus propios recursos, energía y esfuerzos sin necesidad de pagar anuncios externos a fin de atraer gente hacia tu negocio. Si hay algo que es un patrón en redes, es el algoritmo y sus constantes cambios, a los que por cierto tenemos que adaptarnos sí o sí. 

Este crecimiento se caracteriza principalmente porque requiere de baja inversión y entre sus reglas está el producir contenido interesante e identificable para un nicho, usar plataformas sociales y optimizar el contenido para generar la mayor cantidad de tráfico posible. 

El crecimiento orgánico es como anillo al dedo para los negocios que recién empiezan y empresarios medianos porque les permite ampliarse en su área a precio económico sin gastar en publicidad. Interesante ¿Verdad? Si tu empresa ya está posicionada seguro también te encanta esta idea de ahorrar y gastar esos recursos en otros proyectos. 

Diferénciate entre la competencia 

Si buscas resultados orgánicos, crear contenido específico es vital. Más allá de un logo y un slogan bonito lo que realmente conecta es lo que transmites en redes sociales y el tono de voz con el que lo haces. La personalización te dará un lugar delante de la competencia. 

La audiencia, el eje principal

Las personas usan redes sociales para interactuar con post de su preferencia y entretenerse. Una marca no puede hacer contenido sin saber a quién intenta dirigirse. El punto de arranque es comprender los segmentos del público objetivo y entenderlo, en otras palabras, saber identificar tu nicho de mercado. El objetivo a conseguir es que las personas reconozcan tu marca porque sienten conexión con ella, más adelante te contaré acerca del marketing emocional y sus beneficios. 

Ofrece contenido de calidad

Cuando identificas el nicho tienes claro todo, el paso siguiente es producir contenido relevante, que solucione sus dudas. Compromete a entregar material de calidad, ya sea escrito o audiovisual, investiga qué otras cuentas siguen y cuáles son similares a la suya para así ofrecerles contenido adaptado a ellos. 

Moldea tu enfoque, no intentes solo vender 

Las redes sociales son precisamente eso, sociales, imagínate ¿A quién le gustaría hablar con alguien que solo habla de ella misma? Eso pasa con tu contenido, no te enfoques en promover solo tus servicios y productos, dales contenido atractivo que les solucione dudas.  Lo ideal es a la par tener un sitio web donde la gente vaya y encuentre los artículos, descripciones, medidas, formas de envío, formas de pago, preguntas frecuentes. 

No abandones a tus seguidores en redes sociales

Enamora al algoritmo a través de las interacciones con tus seguidores, dales like, coméntales y aparecerás en su feed. Importante responder a cada comentario, comentar cada publicación etiquetada y dar me gusta a todas las publicaciones relevantes, estas participaciones demuestran que tienes una cuenta activa. Utiliza las stories para aportar contenido fresco a los que curiosean a diario en redes. 

Sé constante en las publicaciones 

 Establece horarios para postear, el crecimiento orgánico se ve afectado cuando dejas tiempos largos sin poner nada en redes sociales, el algoritmo penaliza esta inconsistencia y te clasifica posiciones abajo en el feed de las personas. 

Planifica tu día y horas de publicación, es importante respaldarte en las métricas para conocer las horas perfectas para publicar y conseguir llegar a la mayor cantidad de personas.

Hashtags estratégicos

Una de las formas más fáciles de llegar a los usuarios es mediante el uso de hashtags. Toma en cuenta no usar los que son genéricos y muy usados, en este caso opta por una estrategia que sea de hashtags específicos con palabras claves de tu marca y sitio web, investiga la competencia y mira que les funciona. 

¿Listo para hacer crecer orgánicamente tus redes sociales?

Hacer crecer tus redes sociales de forma orgánica es posible. No te estreses por tener muchos seguidores si al final estos no son de calidad y no interactúan contigo, es como no tenerlos.  El crecimiento orgánico demora, pero cuando hay buen trabajo los resultados se notan con la fidelización.  Toma nota y prioriza las necesidades y deseos de tu nicho. Contáctate con Serendipia, somos una agencia de marketing digital enfocados en el crecimiento orgánico mediante nuestro servicio de gestión de redes sociales ¡Buena suerte!

¿Sabes cuanto tiempo toma el SEO?
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Posicionamiento SEO ¿Se ven resultados en 3 meses?

Posicionamiento SEO en Google

No se consigue estar en los primeros lugares de Google de un rato a otro, este es un punto que hay que dejar claro para todos los que buscan posicionamiento SEO inmediato.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no es pagado. Sus siglas hacen referencia a la abreviatura “Search Engine Optimization”, que significa optimización en los motores de búsqueda. Estos motores se basan en múltiples factores al momento de posicionar tu sitio web, pero los más importantes y que debes tener en cuenta son la autoridad y relevancia. 

La autoridad hace referencia a la popularidad de tu sitio web y se consigue dependiendo de cuan valiosa es la información que tienes. Esto hará que las personas compartan tu contenido y por ende aumenta la experiencia de usuario. Una forma de medir la autoridad es por el número de links entrantes a tu web desde otra, o mejor conocidos como backlinks.

La relevancia en cambio se enfoca en cómo se ve tu página frente a la búsqueda realizada. Eso no significa que tu página tenga repetida muchas veces la palabra buscada sino, que el contenido corresponda y se relacione entre sí.

Esto ya habíamos hablado en un artículo que te dejé acerca del SEO y SEM. Ahora vamos a aprender acerca del posicionamiento SEO on y off page.

SEO on Page

Son todos los factores dentro de una página web que Google toma en cuenta para posicionarte. Consiste en optimizar el contenido tanto escrito como HTML de tus páginas para que sea lo más visible y amigable posible. Estas son algunas de las acciones que debe tener tu sitio web.

  • Títulos de páginas (H1, H2, H3), solo debe haber un H1 y este debe tener la palabra clave.
  • Archivo Robots.txt.
  • Etiquetas meta y descripciones optimizadas con la palabra clave.
  • Crear contenidos de calidad, legibles y en concordancia.
  • Optimizar la velocidad de carga de la web.
  • Cuidar la usabilidad de la web. 
  • Arquitectura web optimizada.
  • Crear enlaces internos.
  • Optimización de imágenes, el texto alternativo debe contener una descripción con la palabra clave.
  • Optimizar las urls, cortas y usar la keyword.
  • Tener presente el archivo sitemap.
  • Comprobar si tu web está indexada. Para hacerlo pon en Google “site:dominio de tu web” delante de la URL, si aparece como resultado de Google es que ya está indexada.
  • Usa palabras claves pensando en lo que lo que buscarían los usuarios.

SEO off Page

Son las acciones que ocurren fuera de una página web, estas no están dentro del control del dueño del sitio web. Son los enlaces entrantes que recibe tu página. Recuerda que entre más enlaces recibas, más autoridad y relevancia ganas.  Los enlaces pueden ser directos (desde otros sitios web) o indirectos (perfiles sociales). Toma en cuenta las siguientes acciones para mejorar el SEO off page de tu página.

  • Usa las redes sociales para promocionar tus artículos, este es un canal ideal para conectar con el público.
  • En tus perfiles sociales, comparte enlaces hacia tu página web.
  • Comparte imágenes, los buscadores de Google premian los sitios web con imágenes propias.
  • Participa en agregadores de noticias.
  • Comenta en otros sitios web.
  • Consigue backlinks de otros blogs y revisa su calidad de manera continua.

Ya todos lo sabemos y está más que claro, lograr posicionamiento SEO no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y dedicación, Si eres impaciente, lo siento, pero no es apto para ti, aquí prevalece la paciencia.

Mientras trabajas con estrategias claras, contenido de calidad y principalmente original puedes estar tranquilo, los motores de búsqueda de a poco harán su trabajo y cuando menos lo esperes en premio a tu paciencia y arduo trabajo ¡Boom! Estarás posicionado en los primeros lugares y eso significa que al fin lograste conquistar a Google.

Conoce que es el SEO y SEM
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SEO y SEM ¿Cuál funciona mejor? ¿Será el SEO?

SEO y SEM, descubre que estrategia necesita tu empresa.

El SEO y SEM son dos conceptos imprescindibles en marketing digital, estamos conscientes que en Internet todo avanza a pasos acelerados. La prioridad de las marcas ahora es ser visibles y tener posicionamiento en la red, con tanta competencia no queda de otra. ¿Sabes cuál es la técnica que más te puede funcionar? Ahora mismo te vas a enterar, empecemos por los conceptos. 

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization en inglés, básicamente es la optimización en una página para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google. Esto debe suceder de forma natural, orgánica, sin pagar nada. Eso sí, cada debes trabajarlo minuto a minuto prácticamente. 

Para tener posicionamiento SEO hay distintas maneras de hacerlo, pero siempre, siempre, demanda de mucho tiempo y dedicación. Generalmente los resultados se ven en un periodo de tiempo considerable. 

Mientras más posicionada esté tu página web más probabilidades tienes de que el usuario visite tu sitio. Imagina que quieres comprar un celular nuevo, lo primero que haces es entrar a Internet y escribir “celulares Guayaquil”. Te aparecen múltiples opciones, pero tu atención estará en los primeros resultados del buscador y seguramente darás ahí el clic. Entonces, si no estás posicionado en los primeros lugares, simplemente no existes y nunca te van a encontrar.

Para lidiar con el SEO se debe tener en cuenta el algoritmo, que por cierto es muy complejo y depende de múltiples factores que cambian con el tiempo, lo que sí está claro es que cada vez se interesa más en la experiencia del usuario. De esto ya hablamos en el artículo de los Core Web Vitals ¿Lo recuerdas?

En el próximo artículo te voy a contar estrategias que debes seguir para posicionar tu sitio web y te voy a hablar acerca del SEO on y off page. Quédate pendiente. 

SEO, aparecer en motores de búsqueda de manera orgánica - ejemplos

¿Qué es el SEM?

En el SEM a diferencia de lo orgánico del SEO, se busca también posicionamiento y visibilidad en los primeros lugares de la búsqueda de Google, pero mediante campañas de anuncios de pago para tus productos o servicios. Es fácil reconocer porque aparecerás en el motor de búsqueda con el distintivo “anuncio”. 

Para efectuar una campaña SEM se debe hacer un estudio de palabras clave con las que estés interesado en aparecer y ver cuáles son las mejores y tienes menos competencia a la hora de la puja. Además, debes tener claro el objetivo de tu campaña para definir si quieres aumentar tráfico, tener alcance, conversiones y conocer el público objetivo al que la vas a dirigir. 

Si la campaña SEM está bien trabajada el resultado será tráfico segmentado y cualificado que te permitirá llevar un mayor control en los resultados. 

Más adelante en otro artículo te voy a contar algunas herramientas y estrategias para que tu campaña de SEM consiga resultados eficientes. 

SEM, campañas de anuncio pagadas- ejemplo

¿Diferencias entre SEO y SEM?

  • El SEO es gratis, si quieres resultados rápidos y precisos necesitas contratar un experto. El SEM es pagado, debes pagarle al motor de búsqueda para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 
  • En SEO el número de palabras clave son limitadas de acuerdo al algoritmo de Google. En SEM son flexibles e ilimitadas. 
  • El SEM da resultados inmediatamente después de pagar, pero cuando dejas de hacerlo vuelves a tu posición inicial. El SEO es lento, los resultados son visibles en meses, pero una vez lo consigues la permanencia es segura si vas al mismo ritmo. 
  • El SEO requiere de optimizaciones obligatorias en tu sitio web para posicionarte. El SEM no toma en cuenta eso, independiente de cómo esté tu sitio si pagas te posiciona sí o sí.  
  • La originalidad y calidad es primordial en SEO, en cambio el SEM busca relevancia y enfoque comercial pensando en conseguir conversión.
  • En SEM es más fácil monitorizar todas las acciones, en SEO cada vez es más difícil medir debido a la privacidad de búsqueda de las herramientas.

Ahora ¿Cuál es mejor? 

Ya sabes cómo funciona SEO y SEM, es momento de sacar tus propias conclusiones. Lo ideal es trabajar en conjunto, mientras el SEO da resultados realiza campañas en SEM.

En Serendipia, agencia de Marketing Digital y SEO analizamos tu negocio y te asesoramos acerca de cuál estrategia te dará resultados, contáctanos. 

Descubre que es Topic Cluster
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Topic Cluster, la nueva forma de atraer tráfico a tu web

Topic Cluster, nuevo formato para atraer tráfico orgánico a tu sitio web

Atraer tráfico a tu web ahora es quizás un poco «más sencillo» ¿Ya te diste cuenta que en todo lado están hablando de Topic Cluster? En el artículo anterior te conté cómo Google ha trabajado en el cambio de su algoritmo de posicionamiento SEO mediante las Core Web Vitals para mejorar la experiencia de usuario y los términos de navegabilidad.

Como consecuencia, el SEO tiene que adaptar sus contenidos a un formato donde el sitio web no solo tengan las mismas palabras clave de búsqueda, sino contenido de calidad y lo más importante relacionado entre sí.

Los motores de búsqueda se centran en el comportamiento del usuario que busca información cada día más personalizada. Ahora ya no buscan por palabras claves, sino con frases más largas (long tail) por algo Google invierte cada vez más en las búsquedas por voz porque se hacen de forma más natural (como conversar con alguien). De ahí nace el nuevo formato Topic Clusters.

¿Qué es Topic Cluster?

Imagina que decides escribir un libro y al momento de publicarlo lo haces capítulo por capítulo por separado cada semana, pero cada parte está vinculada a la anterior y al final forman tu libro. Eso es básicamente un Topic Cluster.

Es una manera de organizar el contenido de los sitios web vinculando un tema de forma más amplia mediante enlaces de calidad propios con contenido relacionado al tópico principal. Esta técnica fue creada por HubSpot luego de ver todos los cambios de Google en los algoritmos.

Objetivos que consigues

  • Mejorar el posicionamiento en las SERP, el algoritmo de los buscadores identifica el contenido organizado y lo valoriza.
  • Perfeccionar la forma de navegación de las páginas web y ofrecer una experiencia de usuario óptima.
  • Contribuir para que los usuarios y los buscadores encuentren de manera sencilla otro tipo de contenidos relacionados a un tema.
  • Obtener reputación y autoridad de dominio. 
  • Mayor número de páginas vistas y aumento de tráfico web.
Estrategia Topic Cluster para mejorar el SEO orgánico

Estructura de un pilar para Topic Cluster

Pillar Content o contenido pilar

Es la página principal que trata un tema en profundidad y genera enlaces a otro contenido de calidad (subtemas) usando palabras clave para los futuros subtemas. Lo interesante aquí es que esta página pilar aumenta su autoridad en Google a medida que recibe enlaces entrantes de calidad.

Cluster Content

Son subtemas que nacen a partir del Pillar Page. Aquí, el contenido y las palabras clave deben responder a preguntas específicas tratadas en el contenido pilar. Es recomendable que en el Pillar Content se escriban todos los Clouster Content que se vayan a generar.

Hiperenlaces

Son los enlaces estratégicos que llevan al usuario a los contenidos relacionados. Si una página tiene un número significativo de visitas es probable que las páginas enlazadas a ella también obtengan el mismo número de visitas, esto funciona más o menos como una cadena.

Tips para identificar tu nicho

  • Consume tu contenido y cuestiónate qué preguntas le harías a Google referente al tema pilar
  • Fíjate en las sugerencias de Google, temas en tendencia.
  • Busca temas que aún no están explotados del todo.
  • Enlista preguntas que la audiencia a la que apuntas pueda tener con relación al tema pilar.

Topic clúster es una manera de planificar contenidos en el futuro, estamos a semanas del cambio de algoritmo que afectará al posicionamiento orgánico en la web. Lo viable ahora es planificar contenido estratégico, siempre pensando en el usuario, algo similar al contenido evergreen, pero de este te contaré más adelante.

Por ahora ten paciencia, recuerda que los resultados no se dan de la noche a la mañana.

Core Web Vitals Google
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Core Web Vitals llega en junio ¿Está preparado tu sitio web?

Core Web Vitals llega en junio

Google en su afán de asegurar una calidad de experiencia de usuario óptima anunció el lanzamiento de un nuevo algoritmo llamado “Page Experience Algoritm Update”. Este introducirá a los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO. 

Originalmente tenía programado lanzarlo en mayo, pero ha decidido hacerlo en junio. Esto con la finalidad de darles tiempo para prepararse a los propietarios de sitios web. Obviamente las funciones completas de este algoritmo se desempeñarán completamente a finales de agosto. 

Si no quieres que tu web se vea afectada negativamente por esta actualización aún estás a tiempo para ponerte a trabajar y optimizar las métricas que quiere Core Web Vitals, ahora te cuento más de esto.

¿Qué es Core Web Vitals?

Son las métricas con las que Google proporcionará a los administradores de páginas web información sobre la calidad de su sitio. Este análisis no se enfoca netamente en el contenido, sino en aspectos técnicos que afectan directamente la experiencia de usuario. 

Los datos de dispositivos móviles y desktop se evaluarán por separado. En el informe se muestra una puntuación resumida con el 75 % de las visitas a la página. 

Tópicos a medir 

Largest Contentful Paint (LCP): ¿Cuánto tiempo tarda la carga del elemento de mayor peso de la página? Lo ideal es de 2,5 segundos o más rápida.

Mejora el LPC

  • Utiliza un framework en lugar de una página HTML. Así podrás controlar la reproducción de elementos.
  • Recurre a un Content Delivery Network, así la ubicación del usuario no afecta al acceso del servidor.
  • Ojo con CSS y JavaScript para no sobrecargar el navegador.
  • Cuida el tamaño de las imágenes.

First Input Delay (FID): ¿Cuánto tarda la página en responder a la primera interacción del usuario? La medida ideal es menos de 100 ms.

Optimiza el FID 

  • Primero carga los elementos de interacción más importantes para que los usuarios no tengan que esperar.
  • Minimiza JavaScript así los usuarios interactúen mientras el navegador está cargando. 
  • Recurre a un Web Worker. Este permiten ejecutar tareas complejas en segundo plano.

Cumulative Layout Shift (CLS): ¿Cuánto se mueven los diseños durante la carga de la página web ? Lo ideal es que sea menos de 0,1.

Minimizar el CLS

  • Especifica las dimensiones de las imágenes en el texto fuente de la web. De esta manera, el navegador podrá reservar el espacio correspondiente para el diseño.
  • Los anuncios publicitarios dinámicos externos afectan al diseño. 
  • Precargar las fuentes (preload).
  • Agrega nuevos elementos de la interfaz de usuario debajo de la página.

Core Web Vitals también combina esto 

  • Usabilidad móvil: una URL no debe tener errores de usabilidad 
  • Problemas de seguridad: cualquier problema de seguridad descalifica a todas las URL del sitio. 
  • Uso de HTTPS: una página debe publicarse a través de HTTPS para dar buena experiencia de usuario. 
  • Experiencia publicitaria: No utilizar técnicas publicitarias, estas distraen e interrumpen.  
SEO y las páginas web

¿Cómo medir los Core Web Vitals?

  • Pagespeed Insights: En pagespeed puedes ver las puntuaciones de los Core Web Vitals y las posibles mejoras que Google sugiere para el sitio web.
  • Search Console: Aquí puedes ver las puntuaciones de cada página que Google ha rastreado.
  • Medición con Javascript: Te da la libertad de medir internamente el sitio web,  pero se torna un poco compleja si no tienes conocimientos de desarrollo.

Obligatorio estar pendiente de esta actualización

Si eres desarrollador o tienes un sitio web te aconsejo tomar en serio estas nuevas métricas, Google es bastante claro sobre el peso que tendrá en la página una experiencia positiva para los usuarios. Para asegurarte que vas por el camino correcto al objetivo recomendado, un buen umbral de medida es el percentil 75 de cargas de página, segmentado en dispositivos móviles y de escritorio.

Ahora si quieres hacer las cosas bien, mejorar tu web de forma consciente y posicionar tu marca, lo más idóneo es que acudas a un equipo experto en SEO para que optimice todos los aspectos de tu sitio web. De lo contrario, corres el grave riesgo de que con este nuevo algoritmo que se viene en junio tu página sea ignorada. A nadie le gusta eso ¿Verdad?  

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