Category: Transformación Digital

Comercio electrónico, e-commerce
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E-commerce o comercio electrónico. Descubre si es rentable

No es ninguna novedad que, con la pandemia del coronavirus, el comercio electrónico se afianzó y cada día sigue creciendo a pasos agigantados en América Latina y Ecuador no es la excepción. Las marcas y los profesionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad y forma de consumo, de ahí la importancia del e-commerce

Según datos de la cámara de comercio electrónico, en 2020 el país alcanzó un volumen de negocio de USD 2.3 mil millones, lo que supone un crecimiento de USD 700 millones (43,75%) frente al 2019 y al finalizar este año se estima un crecimiento no menor a un doble dígito.

Sin duda alguna estar online ya no es una opción, es obligación. Ahora, imagina que tu marca llegue a una parte del Internet, ¡Maravilloso! Estarás en los ojos de todo el mundo.  Para esto es necesario que tu empresa entre en una transformación digital que le permita desarrollarse en este sector.

El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de servicios y productos en Internet. Toda la transacción se realiza en una plataforma online, los pagos y cobros se hacen de forma electrónica.

Tipos de comercio electrónico

  • B2B (Business-to-Business): Son las empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones, es decir de negocio a negocio. Ejemplo: Microsoft y HP.
  • B2C (Business-to-Consumer): Se refiere a las empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Ejemplo: Netflix y Spotify.
  • C2B (Consumer-to-Business): Es el modelo menos habitual en Internet, aquí los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Ejemplo: YouTube, iStockPhoto.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Esta modalidad consiste en la venta de productos de consumidor a consumidor. Ejemplo: Airbnb y Uber

Ventajas de un e-commerce

  • Un e-commerce no tiene horarios, funciona las 24 horas del día para que tus clientes compren cuando ellos lo decidan.
  • Alcance sin barreras geográficas, puedes comprar y vender desde cualquier sitio, esto da como resultado ampliarte y conseguir más clientes.
  • El prescindir de un espacio físico para reemplazarlo por un e- commerce significa reducir costos, ejemplo, en arriendo y luz.
  • Escalabilidad para atraer al mismo tiempo a miles de personas en un mercado global donde puedes ampliar tu target.
  • Tener un negocio que funcione online permite la recolección de información de los clientes, esto permite que mejores la experiencia de usuario y personalizar las estrategias de marketing.

Desventajas de un e-commerce

  • Desconfianza en las pasarelas de pago existentes en el mercado.
  • Los productos y servicios no pueden palpar y eso crea inseguridad en los compradores.
  • Sectores en los que aún no hay acceso a Internet.
  • La mayoría de empresas se están mudando a online, esto hace que haya competencia.
  • Problemas de seguridad.

El comercio electrónico y el marketing digital

Estos dos van de la mano, estamos de acuerdo que nadie compra en la web a la primera que la visita. Por ello, es necesario implementar estrategias de marketing en torno al e-commerce para estar un paso delante de la competencia.  Aquí te dejo algunas alternativas.

  • Redes sociales: Debes tener presencia en el canal que más se adapte al giro de tu marca.
  • Influencers: Tener como parte de tu estrategia a personas relevantes en el sector en el que se desarrolla tu marca es ideal para hacer crecer tu negocio.
  • Posicionamiento SEO: Si tienes planes a largo plazo armar una estrategia de SEO te va de maravilla, pues abarcaras un público amplio y alcanzaras ventas.
  • E-mail marketing: Para resultados inmediatos en tráfico y ventas usa e-mail marketing con una segmentación adecuada para tu buyer persona, así aprovecharas mejor a tus leads.
  • Marketing de afiliados: Unirte a un partner posicionado en tu nicho puede resultar exitoso para tu marca, aquí el retorno de inversión es del 100%.

Si bien es cierto, las tiendas físicas están lejos de desaparecer, pero las ventas en línea, la tecnología y la comodidad ya son parte de la vida de los millones de personas que compran. ¿Qué estás esperando para montar tu e-commerce y hacer crecer tu negocio?

Botones de pago disponibles en Ecuador
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5 pasarelas o botones de pago en Ecuador, ¿Cuál te conviene?

¿Dolores de cabeza al pensar en los botones de pago? Si al fin decidiste emprender tu negocio, ya no es necesario tener un espacio físico. Con la pandemia se reafirmó el hecho de que casi todo puede ser virtual. Sí, te recomiendo considerar la idea de optar por una tienda online que te permita vender las 24 horas del día durante todo el año. (En este artículo te conté cuál CMS es el adecuado).

Pero ahora viene la gran pregunta que se hacen todos los emprendedores ¿Cómo resuelvo los pagos en línea? En Ecuador existen múltiples pasarelas de pago o botones de pago, lo complejo aquí es entender cuál es el más óptimo. Ten presente que contar con un método de pago correcto aumenta las conversiones y amplia tu cartera de clientes. De hecho, la importancia de una pasarela de pago va en aumento y según estadísticas este mercado crecerá de manera considerable. Ahora te cuento cuales son los botones de pago más conocidos, sus ventajas y desventajas.

Paymentez

Es una plataforma presente en ocho países de Latinoamérica y procesa pagos locales de sitios de comercio electrónico. Paymentez tiene procesos estructurados que permiten a sus clientes una experiencia de compra positiva, además cuentan con un plugin de integración con WooCommerce y Prestashop.

Su sistema permite a los usuarios el pago con tarjetas de crédito en diferido o rotativo, pagos con débitos bancarios, tarjetas prepago y muy pronto con transferencias bancarias.

Entre las tarjetas aceptadas en esta plataforma están Mastercard, Visa, American Express, tarjetas Banco del Pacífico, Banco Guayaquil, VTEX, pago efectivo. Su valor agregado se centra en no aplicar costos mensuales, tienen un motor antifraude y usan el método One Click Buy (pagar sin salir del ambiente del comercio).

Para acceder al botón de pago debes completar documentos de afiliación y elegir con que bancos vas a trabajar. El tiempo que demora en habilitar el botón depende mucho de la rapidez con la que tú completes la información, pero generalmente tarda de dos a tres meses. 

Crear una cuenta es gratis, debes contactarte con su equipo de soporte a través del correo o número convencional que está disponible al 100%.

Kushki

Es una pasarela de pagos que permite a los clientes dividir su compra en cuotas de manera sencilla. Kushki acepta todas las tarjetas de crédito, débito, pago en efectivo y las transacciones son liquidadas directamente en bancos ecuatorianos e incluso cooperativas de ahorro y crédito.

Las comisiones de este botón de pago varían dependiendo del país, tienen presencia en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a la integración, son compatibles con WooCommerce, Prestashop y Magento.

Payphone

Este sistema tiene su propia app, pero también funciona en la web. Puedes realizar transacciones mediante un smartphone sin necesidad de tarjetas de crédito o dinero en efectivo, todo desde la misma app. El botón de pagos puede integrarse fácilmente en tu página web si usas WordPress, Prestashop, Shopify.

Payphone no cobra comisiones por venta, ni por el envío de dinero, en cambio lo hace por hacer efectivo el dinero que tienes en tu billetera. Es decir, por enviar el dinero desde ahí a tu cuenta bancaria. Esta comisión representa el 6%. Además, te da la opción de diferir con o sin intereses.

PlacetoPay

Este botón de pagos ofrece algunos canales para recibir tus pagos, ya sea en el sitio web, app, redes sociales y teléfono. Entre sus servicios tienen: billetera electrónica, micrositios de recaudo, links de pagos y procesamiento de pagos de tarjetas de crédito y débito Visa, Mastercard y Diners Club.

PlacetoPay cuenta con integración a los principales CMS y frameworks. En cuanto al dinero, te ofrece dos alternativas: modelo gateway, el dinero llega directamente a tu cuenta o modelo agregador, el dinero llega a Place to pay y luego se transfiere a la cuenta del negocio, dependiendo de lo que decidas.

DataFast Ecuador

Este sistema permite el cobro con tarjetas de débito o crédito y lo pueden solicitar pequeñas, medianas y grandes empresas. Para contratar este botón de pago necesitas tu RUC o RISE, copia de cédula y cuenta bancaria activa. La plataforma es compatible con MasterCard, Visa, American Express, Banco del Pacífico y Banco Guayaquil.

Para acceder a DataFast debes pagar $80 por costo de certificación y posterior definir porcentaje de comisiones, tarifas, etc. Esta pasarela no posee integración de su botón de pago, esto significa que no hay un plugins desarrollado para vincular con CMS.

Con la llegada del coronavirus, se marcó un antes y un después en el comercio electrónico, actualmente emprendedores y empresas están pasando por una transformación digital a fin de cuidar la supervivencia de su negocio y adaptarse rápidamente a la nueva normalidad.

Según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el año 2020 se reportó un crecimiento del 800% en visitas en los sitios webs y el 44% en órdenes y para cerrar este 2021 se estima un crecimiento que doble este dígito. Esto ha implicado familiarizarse con las plataformas tecnológicas y aquí se encuentran incluidos los botones de pago.

La implementación de un botón de pago y gestión de una tienda en línea es compleja y requiere mucho tiempo y conocimiento. Esto no te permite concentrarte en lo que importa, que tu negocio genere ventas.

En Ecuador existen múltiples pasarelas de pago, cada una tiene sus propias ventajas y características que la hacen única en cuanto a su funcionamiento. El problema radica cuando te toca elegir el ideal para tu E- commerce. Es necesario que en este proceso tengas la asesoría de expertos que te ayuden con la que más se adapta a tu tienda en línea y simplifica la compra de tus usuarios.

El momento para empezar a vender online es ahora. En Serendipia, agencia de marketing digital, tenemos un equipo experto en desarrollo web, tiendas en línea y posicionamiento SEO. Aquí te ayudamos a crear tu E-commerce e integrarle los botones de pago que necesita.

Juntos construyamos un verdadero canal de venta en Internet.

Que es un CMS y como funciona
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CMS ¿Qué es y cómo funciona este gestor de contenidos?

Los negocios que empiezan a desarrollarse se enfrentan a retos como hacer una página web, gestionar el contenido y su sitio ¿Suena tedioso verdad?, de cierta manera lo es, pero todo tiene solución y para hacer fácil este proceso nacen los CMS. Ahora mismo te cuento que son, porque estoy segura que esta es la solución que estabas esperando.

CMS sus siglas en español significan Sistema de Gestión de Contenidos. Es un software que permite administrar, crear, organizar, publicar, eliminar y modificar contenidos de tu sitio web, sin requerir un amplio conocimiento en programación.

Sin la ayuda de un CMS para crear una página web tendrías que recurrir al lenguaje de programación. Con un sistema de gestión de contenidos no es necesario escribir código de front-end ni de back-end. Una ganga de verdad.

Ventajas de contar con un CMS

  • No debes tener conocimiento de programación.
  • El desarrollo de tu sitio web será más rápido y barato.
  • En su mayoría, los CMS son gratis, solo debes adquirir el hosting y dominio.
  • Un CMS te brinda fluidez para crear y actualizar el contenido cuando desees.
  • Las plantillas son personalizables y puedes elegir entre miles de temas ya prediseñados.
  • Puedes agregar plugins, extensiones y funciones adicionales como SEO, seguridad, campañas de email, redes sociales y tiendas online.
  • Tendrás una biblioteca donde puedes respaldar tus archivos y contenidos del sitio web.100% digital, otros administradores pueden acceder a tu trabajo.

Desventajas de usar un CMS

  • Los temas al estar ya prediseñados se parecen entre sí, esto da como resultado que encontrarás sitios web similares al tuyo.
  • Los sitios web hechos con un CMS son más propensos a ataques por hackers, pero esto se soluciona instalando plugins de seguridad.
  • Para hacer que la carga vaya rápido hay que instalar extensiones.
  • Los CMS tienen menos flexibilidad que los sitios web hechos a la medida.  

Extensiones, temas y plugins

Los CMS en su mayoría permiten agregar funciones adicionales como optimización de motores de búsqueda, seguridad, campañas de email, formularios de contacto, galerías de imágenes etc.

Estos deben instalarse en tu sitio web por separado, lo más importante es que puedes hacerlo dependiendo de las funciones y necesidades que requieras.

CMS para páginas web:

Cómo elegir el CMS correcto, responde estas preguntas

  • ¿Qué tipo de sitio web necesitas?
  • ¿A qué sector te dedicas?
  • ¿Qué diseño quieres
  • ¿Qué tipo de sitio web necesitas?
  • ¿A qué sector te dedicas?
  • ¿Qué diseño quieres
  • ¿Qué funciones necesitas?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en la web?
  • ¿Deseas implementar cosas a futuro?
  • ¿Deseas almacenar datos sensibles?

Ahora sí, todo claro, bueno casi, porque como lo notaste decidir cuál es el gestor de contenidos ideal para tu negocio no es nada fácil. Te recomiendo sentar bien tus planes, estrategias y objetivos. Esto evitará que meses después empiecen los dolores de cabeza por qué eso no era lo que estabas buscando.

Inbound marketing para universidades
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Marketing digital para universidades ¿Necesitas atraer alumnos?

Con la pandemia del coronavirus el sector educativo ha dado un giro total para adaptarse a las necesidades del público. Esta transformación digital se da como respuesta al cambio del comportamiento y mentalidad de las personas luego de la nueva modalidad de educación donde lo virtual es prioridad.

Ahora, alumnos y padres de familia han modificado su forma de buscar y elegir universidad. Actualmente acuden a redes sociales e Internet y desisten de visitar establecimientos. Más o menos ya entiendes porque es necesario tener una estrategia de marketing que te dé visibilidad en la web.

En el anterior artículo te conté acerca del Inbound Marketing y cómo beneficia a tu marca. Seguro tienes dudas si esta estrategia también la puedes aplicar en el sector educativo. La respuesta es sí, hacer marketing digital en universidades es vital para ampliar la oferta educativa, conseguir prospectos y tener autoridad ante tanta competencia.

El Inbound Marketing aplicado en universidades se basa en acompañar a los futuros alumnos desde el inicio, es decir, desde que ellos identifican que desean estudiar hasta la fase final que sería su postulación.

¿Qué consigues con Inbound Marketing?

  • Atraer a estudiantes y padres de familia en busca de opciones universitarias que se acoplen a sus intereses.
  • Enganchar prospectos potenciales para que interactúen con la institución ya sea en redes sociales o en la web.   
  • Retener con contenido de calidad y solucionar los problemas de los prospectos. Acompáñalos durante la ruta desde qué carrera elegir hasta que estén inscritos. 

Ventajas del Inbound Marketing en universidades

  • Posicionas el prestigio de la institución y los servicios que presta.
  • Incrementas el número de prospectos.
  • Conviertes los visitantes de tu web en estudiantes, así generas alumnos potenciales.
  • Reduces el costo y tiempo de captación de alumnos.
  • Puedes medir los resultados fácilmente.
  • Identificas al alumno ideal con los datos que te proporcionará a cambio de tu contenido de calidad.

¿Cómo empezar?

Una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para conectar con los futuros estudiantes, el contenido gratuito crea engagement para que consideren tu universidad para realizar sus estudios.  Este contenido debe ser proporcionado dependiendo del buyer persona y de la etapa que se encuentra. Aquí te dejo algunos ejemplos:  

  • E-books: Guías descargables para elegir su carrera, materias de su carrera etc.  
  • Transmisiones en vivo: Donde los alumnos sean parte y resuelvan sus dudas. Usa el método de preguntas y respuestas.
  • Redes sociales: Sube blogs, imágenes con contenido interesante.
  • Webinars: Con profesores, expertos en las materias para que cuenten su experiencia de trabajo de campo, esto inspirará a los futuros estudiantes.
  • Podcast: Entrevista a alumnos que formen parte de la misma institución, consejos de expertos, etc.

Es importante que consideres que al momento de lanzar una estrategia de contenidos debes tener claro hacia quién te vas a dirigir y cuáles son sus necesidades. No es lo mismo hablarle a alguien que no tiene idea que desea estudiar, que alguien que ya sabe que profesión desea tener o alguien que busca una maestría.

Ahora ya lo sabes, una estrategia de marketing digital para universidades siempre será la mejor opción para atraer clientes hacia tu institución.

¿Qué es el marketing sostenible?
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Marketing Sostenible, un imán para atraer clientes

Importancia del marketing sostenible en las empresas

Hace días te contaba cómo la pandemia ha cambiado la mente del consumidor, seguro ya leíste ese artículo, si aún no lo haces, revísalo aquí. Hoy vamos a hablar de un tema que va de la mano y es el marketing sostenible que también tiene que ver con la responsabilidad social. 

Con la llegada del Internet y el auge de las redes sociales la forma de percibir el marketing ha cambiado por completo a como era hace años atrás. Actualmente, las marcas le dan más importancia al cliente que al producto. Si el cliente está bien, las empresas pueden conseguir sus objetivos.

Como ya leíste en el artículo del consumidor 3.0, los consumidores modernos son personas exigentes, informadas, saben lo que buscan y tienen claros sus ideales en defensa del medio ambiente, factores sociales de raza y género. Esto los lleva a buscar marcas sostenibles que tengan una postura favorable en torno a estos temas y al mismo tiempo obliga a las marcas a reinventarse y diseñar estrategias que vayan de la mano con la sostenibilidad.

El Marketing Sostenible se centra en la aplicación de estrategias y acciones que darán como resultado un producto o servicio sostenible. Esas acciones giran en torno a la triple R: reducir, reutilizar y reciclar. La sostenibilidad se basa en tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Estas atienden no solo a las necesidades de los clientes sino también a los denominados stakeholders.

Por esto nació el Marketing Sostenible

  • Por la presión de los clientes
  • La madurez de las empresas
  • El notable aumento de la competencia.

Objetivos del Marketing Sostenible

  • Informar y educar sobre temas de carácter medio ambiental.
  • Estimular acciones benéficas para el cuidado y la estabilidad del medio ambiente.
  • Sustituir comportamientos nocivos para mejorar la calidad de vida.
  • Disminuir el impacto negativo de las empresas sobre el medio ambiente.
Objetivos que persigue el marketing sostenible

Resultados al implementar la Sostenibilidad en tu empresa

  • Menor impacto en el medio ambiente.
  • Imagen mejorada y mayor ventaja competitiva.
  • Mayor valor para la comunidad, los proveedores y la empresa.
  • Consideración del impacto en la sociedad.
  • Te ofrece la posibilidad de segmentar a tu público y así poder ofrecer contenidos específicos.
  • Anticipación a los cambios en la industria y en la sociedad.
  • Retención de clientes, bienestar de los empleados y atracción de inversores. 

Tips para implementar Marketing Sostenible en tu empresa 

  • Define tu producto, para para presentar los beneficios a los clientes, pregúntate ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Es ecológico?, recuerda que esto buscaran, por eso debe estar bien definido.
  • Expone en tu sitio web lo que representa tu marca, así lo verán tus clientes o stakeholders. 
  • Define hacía quién quieres llegar y qué quieres conseguir. 
  • Sé creativo y piensa en los intereses de tu público. 
  • Aprovecha los medios digitales, redes sociales, email, blogs, webinars, para difundir los logros y beneficios que genera tu marca al medio ambiente

Cada día vemos como más marcas se unen a ser sostenibles, Nike anunció hace poco que se une a luchar por la sostenibilidad mediante una campaña para vender zapatillas usadas. La marca se encargará de reparar los desperfectos de los sneakers, desinfectarlos y limpiarlos para después volver a ponerlas a la venta. Se clasificarán en tres categorías: nuevo, ligeramente nuevo y con fallos estéticos.   

 Si aún te quedaban dudas si es o no correcto el marketing sostenible ahora seguro tienes clarísimo que cuidar del medio ambiente y mejorar la sociedad es el deber de todos.  

Recuerda, el marketing sostenible es el nuevo rostro del marketing.

Cómo es el consumidor 3.0
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Consumidor 3.0, el nuevo reto de las empresas

Las empresas ahora tienen que adaptarse al consumidor 3.0.

¿Sospechas que eres consumidor 3.0? Descúbrelo ahora. La pandemia global que vivimos a causa del coronavirus ha modificado varios aspectos de nuestra vida diaria, uno de los más notables es la manera de consumir compras, servicios y productos. Actualmente, todo se prioriza en las necesidades básicas y en su mayoría se hacen de manera online.

Como consecuencia del cambio al ecosistema digital llega un nuevo tipo de consumidor. Tiene tiempo tratando de adaptarse, pero a este punto ya está totalmente consolidado. Hablamos del consumidor 3.0, este es un usuario ya acoplado a las exigencias de la industria digital.

Para satisfacer a este consumidor, las empresas han optado por una premisa clarísima, ofrecer comodidad, rapidez y una experiencia de compra única. Las marcas internacionales han sido las primeras en adoptar modelos de negocios online y atención original como el caso de Leroy Merlin, una multinacional francesa de bricolaje, hogar y jardinería.

Leroy ha marcado un hito histórico de asistencia virtual durante esta pandemia. Implementó en su estrategia corporativa las ventas distancia, vía telefónica, tienda en línea y venta por WhatsApp. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de las cifras de 2019. 

Como ya te darás cuenta, otra vez la transformación digital juega un papel importante en el desarrollo empresarial. Digitalizarse es lo único que permite a las compañías dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia.

Transición de físico a online

Ecuador no se queda atrás y también se suma a esta tendencia. Forzados por la pandemia miles de ecuatorianos dejan el temor de comprar online y convierten al comercio electrónico en uno de los grandes ganadores en esta crisis sanitaria que vive el mundo.

Almacenes de Prati, ya tiene en su página web atención personalizada vía llamada de WhatsApp con sus agentes de venta.

Compras online

Cifras de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador señalan que el 35,6% de quienes compran en línea lo hacen mediante tarjeta de débito. Así mismo, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), confirma que hasta febrero de este año se registraron 8,7 millones de tarjetas, esto representó un incremento de 9,3% frente al mismo mes del año pasado. Información tomada de Diario El Comercio.

Muchos negocios ecuatorianos, sin importar su tamaño, han implementado aplicaciones móviles, páginas web y el uso de plataformas especializadas de pago para mejorar el proceso de compra y dar cabida a las solicitudes de transacciones para fidelizar la ola de consumidores online.

5 datos del consumidor 3.0

  • Tiene entre 25 y 49 años.
  • De nivel económico medio y medio alto.
  • Se preocupa por las causas sociales, por ende busca marcas que ofrezcan soluciones a distintas problemáticas.
  • Prefiere comprar online que en tiendas físicas, ya sea por precio, comodidad y ahorro de tiempo.
  • Antes de comprar, siempre busca información en Internet
  • Paga con tarjetas
Serendipia tiene acceso a la data de los productos más buscados en Internet, aquí los detallamos.

 El lunes 26 y martes 27 de abril de 2021 se realizó el primer Cyberday.ec del año. El evento contó con la participación de más de 30 comercios de varias categorías como regreso a clases, alimentos, restaurantes, electrodomésticos, hogar, moda, consumo masivo, tecnología, turismo, mascotas, delivery, belleza y salud, motores y deportes.

La iniciativa fue de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico con el apoyo de los ministerios de Producción, y Telecomunicaciones.

Después de estas estadísticas e información, la única conclusión es que los hábitos y comportamientos de los consumidores han cambiado y se quedará así aunque termine la pandemia, lo digital ya no tiene marcha atrás.

No queda más remedio que implementar en tu empresa una transformación digital de cara a esta nueva era que ya es imparable. Contáctanos, juntos logremos que tu empresa esté en los ojos de tus clientes potenciales. 

¿Qué es la transformación digital?
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Claro que tu empresa necesita transformación digital en Ecuador

Qué es la transformación digital y que beneficios tiene en las empresas.

¿Tienes presencia en Facebook, Instagram y LinkedIn? Si la respuesta es sí, está bien, pero, definitivamente tener presencia online no es transformación digital.

La transformación digital empresarial va más allá de estar en una red social. Con la aparición de nuevas tecnologías cambió nuestra forma de trabajar, viajar, hacer compras e inclusive, la manera de relacionarnos con los demás. Seguro ya has experimentado todo esto, es una locura ¿Verdad?

El comportamiento del consumidor ha cambiado, ellos poseen cada vez más información, canales para comunicarse y tienen poder de decisión en su calidad de vida. De aquí nace la necesidad de que las empresas, sin importar su actividad económica, se adapten a las nuevas demandas del cliente.

Esta transformación trae consigo ideas de negocio, innovación tecnológica en las empresas, lo que implica cambios en la forma de operación, cultura organizacional, atención al cliente, reorganización de estrategias, procesos y lo más importante aprovechar lo digital.

Lo que permite a las organizaciones competir por buscar un entorno económico estable en este mundo que evoluciona constantemente es precisamente la transformación. Muchas veces, el miedo al cambio hace que los empresarios huyan, pero es necesario que entender que esto no es una opción, es una necesidad.

A la conclusión que he llegado es, que las personas y las marcas necesitan ser digitales, a fin de no quedar obsoletas. Esto a su vez les brinda la facilidad de buscar oportunidades nuevas en mercados que antes no habían explorado.

Transformación Digital en empresas

Ventajas de la transformación digital

  • Mejora la organización en los procesos
  • Fomenta el trabajo y la comunicación en equipo
  • Oportunidad para nuevas fuentes de ingresos
  • Generas nuevas experiencias de tu marca al cliente
  • Impulsar la buena reputación e imagen de tu empresa
  • Más eficiencia operativa en la compañía
  • Impulsar la innovación
  • Tendrás respuestas más rápidas al mercado cambiante
  • Entre los trabajadores habrá comunicación e ideas fluidas
  • La ventaja competitiva te favorece ante clientes potenciales
  • Atraer nuevos talentos interesados en laborar para tu empresa

Atento, esto no es transformación digital

  • Tener una página web.
  • Estar activo en redes sociales y plataformas digitales.
  • Medir y analizar resultados con base de datos.
  • Montar un sistema operativo CRM
  • Hacer marketing digital
  • Tener una tienda en línea
  • Hacer una aplicación web para promocionar tus productos.

Tip breve, empieza de a poco

Puedes empezar con la integración de nuevas tecnologías, esto con el fin de cambiar su funcionalidad, optimizar procesos, mejorar la competitividad y brindar un valor añadido a tus consumidores.

Debes estar consciente que cuando digo implementar tecnologías no estoy hablando de poner computadoras más potentes. Empieza por cambiar la forma de pensar de los directivos y trabajadores de la empresa. Ambos deben apostar a usar la tecnología para potenciar la digitalización.

Además, deben trabajar cuatro pilares, estos son: tecnología digital, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

Proceso a seguir

  • Primera fase: Haz un diagnóstico de la situación, modelo de negocio, competidores y acciones que están tomando para digitalizarse. En esta fase se definen objetivos.  
  • Segunda fase: Una vez definidos objetivos empieza el plan de acción y su estructura. Luego se mide los retos a alcanzar.
  • Tercera fase: Viene la implementación, ajuste de detalles y ver si todo sale como se planeó.

Previo a digitalizarte

  • Blog empresarial: Crea contenido de valor para atraer a tu público objetivo.
  • Redes sociales: Usa la que más se adapte a tu empresa y trabaja en contenido para potenciarla. 
  • Email marketing: Crea newsletters con contenidos y promociones. 

Barreras que se deben vencer

  • Falta de un líder:  Para asegurar el éxito y resolver problemas es necesario alguien con visión estratégica.
  • Inversión: Este es un punto en que no todas las empresas pueden solventar.
  • Personal calificado: En este proceso se necesitan personas con experiencia y habilidades que aporten.
  • Nuevas tecnologías. No se les da el uso debido.

Transformación digital en el sector empresarial 

  • Formación de líderes: Un verdadero líder es responsable de su equipo y de transmitir credibilidad de las estrategias a los demás trabajadores.
  • Cultura organizacional: Las empresas no pueden estar limitadas a un correo electrónico corporativo o un CRM. La verdadera transformación comienza por el cambio de mentalidad de todos en la empresa y juntos deben apuntar hacia un modelo de innovación y cambio cultural.
  • Buen ambiente: El entorno importa, si, y mucho. Tener herramientas y espacios de interacción aumenta el buen trabajo en equipo y por ende hay mejora en los resultados.

Acciones clave a realizar

  • Replantear el estilo de hacer negocios, integrar todas las áreas a fin de enfocarse netamente en la experiencia del cliente.
  • Centrarse en investigar y entender la tecnología, este punto es fundamental para conocer en qué terreno pisas.
  • Reunirse en equipos y definir estrategias, conocer sus aspiraciones, compromisos. Incorporar talentos que aporten y generen resultados.
  • Probar estrategias hasta encontrar la que más se adapte y de resultados firmes.
  • Adelantarse a los cambios, fijar tiempos para no perderse en detalles que luego se complique recuperar.
Transformación empresarial

¿Eres tú el CEO? Evita esto

Sin duda alguna, una de las primeras personas en dar un paso a la transformación digital es el director de la empresa (CEO)por eso te comparto estos consejos:

  • No intentes controlar todo: Deja que todos apuesten por cosas nuevas, el miedo no debe ser una limitante en este proceso. Incita a tu equipo a asumir riesgos.
  • No descuides los objetivos. Invierte tiempo y esfuerzos solamente en las estrategias claras, es recomendable pensar a largo plazo.
  • Asesórate de expertos: Se consiste que no conoces todo y hay temas que se te van de las manos, no tiene nada de malo consultar con profesionales expertos en materia y evitar errores.
  • La disciplina, tu mejor aliada: Estudia cuidadosamente los resultados y aplica estrategias flexibles para en el camino ir corrigiendo posibles fallas. Recuerda, el mayor riesgo consiste en no querer asumir ningún riesgo, si, así es, aunque suene muy redundante.

Datos curiosos

  • La Transformación Digital significará en el PIB en el año 2025 un incremento de entre el 1,3 y el 1,8% anual.
  • En los sectores de transporte, finanzas e industrias farmacéuticas podría suponer el incremento de hasta 120.000 millones de facturación.

Después de todo esto, espero no te quede la menor duda que una empresa con transformación digital tiene una enorme ventaja respecto a las que no la tienen. Ahora toma unos minutos y analiza. ¿En qué nivel está mi empresa? ¿Tenemos cultura digital? ¿Cómo manejamos los documentos? ¿Se toman decisiones en equipo? ¿La comunicación es viable entre trabajador y jefe?

Ponte en contacto con Serendipia, somos una agencia de marketing digital en Guayaquil, aquí te explicamos cómo aprovechar las nuevas tecnologías para llevar tu negocio al siguiente nivel y transformarte de manera digital.

La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar

Lluís Serra

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