¿ Qué es Growth Hacking y qué hace un Growth Hacker en el Marketing de Crecimiento?

En el Growth Hacking se mezcla las disciplinas del marketing online con el estudio de datos y aplicación de tecnología. El  motivo es el identificar estrategias de crecimiento efectivas para cada marca.

Primero las estrategias de marketing de crecimiento que el Growth Hacker utiliza, pueden variar para cada empresa. Ya que el maximizar los resultados de tu presupuesto es el objetivo principal para todos los casos.

En segundo lugar en el Growth Hacking o marketing de crecimiento  se trabaja en procesos.  Es por ello que se debe completar experimentos de forma rápida, con mínimo esfuerzo y gastos en una fase inicial.

Por consiguiente el aplicar un mayor presupuesto solo en estrategias ya comprobadas y validadas.

Y de esta manera ofrecerle la posibilidad a cualquier empresa de incrementar sus  ventas.  En el mundo de las startups es la única forma de competir con grandes marcas y empresas globales.

En tercer lugar el perfil profesional de un Growth hacker incluye conocimientos en Diseño UX, Desarrollo Web, Posicionamiento SEO, Optimización CRO entre otras ramas.  Es por ello que se pueden crear diferentes estrategias de marketing de crecimiento.

En Serendipia nuestro Growth Hacker Juan Carlos utiliza son las siguientes fases:

Growth Hacking

Fase 1 Análisis de Datos

El realizar un análisis hace posible conocer el entorno en el que se mueve la empresa de manera interna y externa. Por lo tanto se puede estudiar las amenazas y oportunidades. Como resultado plantear objetivos alcanzables en Growth Hacking.

data growth hacking

Fase 2
Experimentos

Es esencial idear un producto o servicio que tenga como foco principal al consumidor y su comportamiento. Algo que él esté dispuesto a probar e invitar a los demás a hacerlo. Debido a esto, se implementa el embudo de conversión con distintas ideas creativas de optimización.

inovation growth hacking

Fase 3
Evaluar y Escalar

Se centra en mejorar la idea de negocio y adaptar el producto al mercado objetivo. De igual forma la creatividad jugará un papel clave en esta fase. Sobretodo el growth hacker se encarga del seguimiento hasta llegar a un producto atractivo y útil.

estrategia growth hacking

Características del Growth Hacking

Análisis permanente en Growth Hacking

Estar pendiente de cada estrategia es vital. Por ello el medir todo resultado o acción que se genere, ayudará a conseguir objetivos firmes.

Capacidad analítica

En el marketing de crecimiento se necesita tener una gran capacidad de analítica. Debido a ello se debe evaluar las acciones que se desarrollan y redireccionar estrategias.

Big Data

En Growth Hacking las cifras, números y datos recuperados de bases de datos o investigaciones y análisis son de gran importancia.  Y Big Data determinará los pasos a seguir para la toma de decisiones.

Neuromarketing

La neurociencia logra que las personas modifiquen su comportamiento y se fijen en tus productos y servicios. Por ello se debe diseñar campañas efectivas basadas en el marketing de persuasión

Growth Content

Para conectar con el consumidor y presentarle tu empresa necesitas contenido coherente y de calidad. En realidad a esto se lo conoce como contenido de calidad y de crecimiento.

Growth Hacker

Este profesional trabaja en líneas estratégicas de marketing. Tiene un perfil multidisciplinar, combinando conocimientos de marketing, creatividad, programación y análisis de datos.

Por qué usamos Growth Hacking o Marketing de Crecimiento

Al comienzo, es una estrategia digital que busca incrementar los resultados por medio de una rápida identificación de oportunidades efectivas de crecimiento.

Por ello, al identificar estrategias ganadoras se maximiza de captación de clientes potenciales e impacto de tu empresa. Todo esto con el mejor uso de recursos y esfuerzo (Growth Hacks)

Es más, Serendipia es una de las pocas agencias de marketing digital en Guayaquil, con un Growth Hacker con experiencia y certificaciones de Europa como Growth Tribe.

Ciertamente aquí analizamos un producto y estudiamos los puntos fuertes que pueden generar crecimiento.

Asimismo esta estrategia es para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o actividad. Por consiguiente lo importante aquí es tener la ayuda de expertos que sepan como hacer crecer el negocio con el correcto uso de tu presupuesto.

TOP 4 Razones para trabajar con un Growth Hacker

  • Bajo presupuesto y acciones de impacto rápido en la fase de experimentación.
  • Nuevas ideas para promocionar tu empresa.
  • Invertir  y Escalar ideas que realmente sean efectivas y comprobadas.
  • Ideas medibles que permiten ver si funcionan las estrategias.
estatisticas growth hacking

Línea a seguir en Growth Hacking

  • Concentrar esfuerzos en el principal problema o recurso.
  • Encontrar solución a este problema y priorizar ideas.
  • Buscar formas rápidas de aplicar estas ideas.
  • Garantizar que hubo algún aprendizaje con sus éxitos y fracasos.
  • Utilizar este aprendizaje para generar nuevas ideas y nuevas pruebas.

Áreas esenciales del Growth Hacker

  • Psicología del Consumidor: Su objetivo es entender al cliente potencial por medio de experimentos que utilizan métodos científicos.
  • Tecnología de Marketing: Medio que facilita que los experimentos se desarrollen para un marketing de crecimiento.
  • Procesos: Hacen posible que los pasos de un experimento sean estructurados y las actividades sean medidas y escaladas.

¿Conoces el método G.R.O.W.S?

En el departamento de Growth hacking uno de los muchas metodologías que te presentamos y trabajamos junto a tu equipo es el método. G.R.O.W.S.

De esta forma, el método o ciclo G.R.O.W.S. consta de cinco pasos:

G РGather o Re̼na ideas: proponga tantas ideas experimentales (posibles soluciones) que puedan resolver su problema.

R – Rank Ideas: Priorice sus ideas según el ROI (retorno de la inversión) más alto.

O – Outline o Esquematizar experimentos: Describe un plan de acción para tu mejor experimento para validar tu idea. De hecho lo más rápido y lo más barato posible.

W – de la palabra WORK o Trabajo trabajo trabajo: configurar el experimento y dejarlo funcionar durante dos o cuatro semanas.

S – Study Results o Estudiar los Resultados (e implementación): Analizar los datos y el resultado del experimento del Growth Hacker.  Igualmente decidir el mejor paso junto con el cliente.

 

El Paso Final de Cada Ciclo

Si el resultado de los experimentos fueron positivos:

¿Se seguirá aprendiendo del experimento aplicando más cambios?

¿Se implementa a una mayor escala con un mayor presupuesto y mayores resultados para la empresa cliente?

De lo contrario : ¿Se descarta el experimento completamente?

Claro está en el Growth Hacking o Marketing de Crecimiento, un Growth Hacker utiliza las herramientas posibles. Y de esta forma el poder demostrar con data que estrategia tiene un mayor porcentaje de éxito. Y en qué estrategia realmente poner tu dinero a mediano y largo plazo.

¿Deseas jugar con tu empresa a la ruleta o deseas utilizar un Growth Hacker para incrementar tus chances de éxito?

Te invitamos a tomarnos una cerveza juntos para que confirmes que tenemos muchas cosas en común y somos el Match Perfecto

Estamos listos para dar el siguiente paso contigo