No es ninguna novedad que, con la pandemia del coronavirus, el comercio electrónico se afianzó y cada día sigue creciendo a pasos agigantados en América Latina y Ecuador no es la excepción. Las marcas y los profesionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad y forma de consumo, de ahí la importancia del e-commerce
Según datos de la cámara de comercio electrónico, en 2020 el país alcanzó un volumen de negocio de USD 2.3 mil millones, lo que supone un crecimiento de USD 700 millones (43,75%) frente al 2019 y al finalizar este año se estima un crecimiento no menor a un doble dígito.
Sin duda alguna estar online ya no es una opción, es obligación. Ahora, imagina que tu marca llegue a una parte del Internet, ¡Maravilloso! Estarás en los ojos de todo el mundo. Para esto es necesario que tu empresa entre en una transformación digital que le permita desarrollarse en este sector.
El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de servicios y productos en Internet. Toda la transacción se realiza en una plataforma online, los pagos y cobros se hacen de forma electrónica.
Tipos de comercio electrónico
- B2B (Business-to-Business): Son las empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones, es decir de negocio a negocio. Ejemplo: Microsoft y HP.
- B2C (Business-to-Consumer): Se refiere a las empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Ejemplo: Netflix y Spotify.
- C2B (Consumer-to-Business): Es el modelo menos habitual en Internet, aquí los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Ejemplo: YouTube, iStockPhoto.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Esta modalidad consiste en la venta de productos de consumidor a consumidor. Ejemplo: Airbnb y Uber
Ventajas de un e-commerce
- Un e-commerce no tiene horarios, funciona las 24 horas del día para que tus clientes compren cuando ellos lo decidan.
- Alcance sin barreras geográficas, puedes comprar y vender desde cualquier sitio, esto da como resultado ampliarte y conseguir más clientes.
- El prescindir de un espacio físico para reemplazarlo por un e- commerce significa reducir costos, ejemplo, en arriendo y luz.
- Escalabilidad para atraer al mismo tiempo a miles de personas en un mercado global donde puedes ampliar tu target.
- Tener un negocio que funcione online permite la recolección de información de los clientes, esto permite que mejores la experiencia de usuario y personalizar las estrategias de marketing.
Desventajas de un e-commerce
- Desconfianza en las pasarelas de pago existentes en el mercado.
- Los productos y servicios no pueden palpar y eso crea inseguridad en los compradores.
- Sectores en los que aún no hay acceso a Internet.
- La mayoría de empresas se están mudando a online, esto hace que haya competencia.
- Problemas de seguridad.
El comercio electrónico y el marketing digital
Estos dos van de la mano, estamos de acuerdo que nadie compra en la web a la primera que la visita. Por ello, es necesario implementar estrategias de marketing en torno al e-commerce para estar un paso delante de la competencia. Aquí te dejo algunas alternativas.
- Redes sociales: Debes tener presencia en el canal que más se adapte al giro de tu marca.
- Influencers: Tener como parte de tu estrategia a personas relevantes en el sector en el que se desarrolla tu marca es ideal para hacer crecer tu negocio.
- Posicionamiento SEO: Si tienes planes a largo plazo armar una estrategia de SEO te va de maravilla, pues abarcaras un público amplio y alcanzaras ventas.
- E-mail marketing: Para resultados inmediatos en tráfico y ventas usa e-mail marketing con una segmentación adecuada para tu buyer persona, así aprovecharas mejor a tus leads.
- Marketing de afiliados: Unirte a un partner posicionado en tu nicho puede resultar exitoso para tu marca, aquí el retorno de inversión es del 100%.
Si bien es cierto, las tiendas físicas están lejos de desaparecer, pero las ventas en línea, la tecnología y la comodidad ya son parte de la vida de los millones de personas que compran. ¿Qué estás esperando para montar tu e-commerce y hacer crecer tu negocio?