¿Publicidad digital? Te suena esa palabra, seguro que sí. Haz memoria y te darás cuenta que desde pequeño la publicidad es parte de tu vida. Llegabas de la escuela, ibas por la calle, en la televisión los comerciales de Coca Cola y Colgate estaban por todo lado. Los años avanzan, los hábitos de los consumidores cambiaron y la forma de hacer publicidad también.

Hace años atrás, las empresas hacían publicidad tradicional en medios offline, hojas volantes etc. Quienes tenían posibilidades económicas se valían de los anuncios en radio, prensa y televisión. Pero eso cada vez queda relegado a segundo plano.

En los últimos años, con la era digital, el Internet se ha convertido en un lugar obligatorio donde las empresas sí o sí deben tener presencia. Las marcas están en constante búsqueda de comunicación con su público objetivo, con la intención de posicionar en su mente sus productos o servicios y posteriormente convertirlos en clientes potenciales y embajadores de su marca. Es ahí donde entra la publicidad digital.

La publicidad digital abarca todas las formas de divulgar una marca, sus productos y servicios mediante canales digitales, dispositivos y distintos tipos de anuncios. Más allá de una forma de promoción permite que conectes con tu target y crees una relación con ellos. Esta publicidad es novedosa, bidireccional y compromete al usuario a tal punto que este sienta la necesidad de adquirir lo promocionado.

Un factor que hace única a la publicidad online es que da la posibilidad de segmentar a fin de que tus anuncios digitales lleguen a las personas que están interesadas en el producto o servicio, pero ahora te voy a contar con mayor detalle los beneficios que tiene esta herramienta del marketing digital.

Ventajas de la publicidad digital

Alcance

Las fronteras en Internet ya no existen, todo el mundo está presente ahí. Y claro, eso significa que la publicidad digital tendrá mayor alcance y llegarás a una amplia cantidad de potenciales clientes que conocerán tu marca

Opción de segmentación

Gracias a la cantidad abismal de datos que se almacenan en Internet puedes obtener información específica de los consumidores y usarla para segmentar tu audiencia.

A diferencia de lo tradicional, la publicidad digital va más allá. Es decir, tu servicio o producto llegará únicamente a usuarios interesados y relevantes con características de sexo, edad, condiciones socioeconómicas, localizados en un sitio específico, o que hablen un idioma en particular. Esto con la finalidad de maximizar el rendimiento de la campaña.

Cobro por resultados 

A diferencia de otra publicidad, la publicidad en Internet lleva una gran ventaja, solo pagas por resultados. Las formas de cobro son:

  • Coste por mil impresiones (CPM)
  • Coste por adquisición (CPA).
  • Costo por clic (CPC).

Medición

Esta es quizás una de las ventajas más importantes para alcanzar objetivos y generar leads, pues te permite conocer a detalle exacto cuántas personas vieron la campaña de publicidad, cuántas hicieron clic y cuántas conversiones se realizaron. Con estos datos es posible medir el ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión, algo que no es garantizado con la publicidad tradicional.

Variedad de formatos publicitarios

Con el auge de las plataformas digitales las opciones para hacer publicidad online son infinitas. Acude a imágenes, videos, audios, textos con enlaces, series con capítulos en YouTube etc.

Costo bajo

La publicidad en línea es más sencilla y rápida de elaborar que la tradicional, esto, por ende, la hace más económica. Puesto que no debes derivar parte del presupuesto a cosas como impresiones, volantes etc., aquí es simple, con los anuncios publicitarios, solo pagas por lo que quieres lograr. 

Cobertura amplia y flexibilidad

La publicidad digital está disponible 24 horas al día. Esto le da a tu empresa la ventaja de visibilidad en cualquier parte del mundo sin importar hora.  Además, es fácil de actualizar y modificar en caso que no te guste la dirección que están tomando los resultados.

Efectividad

Las redes sociales se han convertido en el escape de los usuarios. Ya no hay nadie que no tenga Facebook e Instagram. Aquí la publicidad digital amplifica las campañas publicitarias y llega a una cantidad de usuarios que con la publicidad tradicional sería imposible.

Tipos de publicidad digital

  • Banner. De los más usados, se trata de un espacio de publicidad que se coloca en la web o blog. Ideal para marcas con una presencia ya estable en el mercado porque se encargará solo de recordar tus servicios o productos.
  • Email marketing: Es uno de los más antiguos y conocidos en Internet, es flexible y te da la posibilidad de hacer modificaciones a fin de acoplarse a las necesidades de tus usuarios. Ahora el email marketing se basa en segmentaciones para llegar solo a las personas interesadas, de esta manera consigues leads cualificados.
  • Pop-up. Aparecen como ventanas emergentes cuando entras a un sitio web. Si bien es cierto, han tomado popularidad últimamente pero no tienen buena acogida porque son percibidas como agresivas y molestas.
  • Publicidad en móviles. Abarca cualquier anuncio que se adapte a la navegación móvil. A diferencia del pop-up, estos son manejables y pequeños. Recuerda que actualmente todos consumimos información a través de dispositivos móviles.
  • Publicidad en redes sociales. Los anuncios sociales tienen distintos formatos, enlaces, contenidos, feed, etc y se ha convertido en unos de los formatos de publicidad digital más demandados debido a la cantidad de gente que albergan las redes sociales.

Publicidad en LinkedIn: Si deseas llegar a audiencias B2B es la ideal, aunque, en comparación a las demás redes esta tiene un precio superior

Anuncio de Facebook, o Facebook Ads: La más popular, pautas de acuerdo a objetivos fijados y puedes medir resultados y optimizarlos.

Instagram Ads: Otra de las más usadas, puedes mostrar tu publicidad en videos de 30 segundos, fotos en el feed.

3 pilares básicos de la publicidad en Internet

  • Información: Los productos y servicios a vender tienen que tener detalladas sus características para llamar la atención, y lo más importante que los hace diferente del resto de la competencia.
  • Persuasión: Hacer que tu público objetivo sienta la necesidad de adquirir el producto o servicio anunciado. La idea es posicionarse en la mente del usuario como primera opción cuando necesite lo que ofreces.
  • Recuerdo: Cuando los usuarios recuerdan tu producto o servicio significa que lo has fidelizado, has posicionado tu marca y vaya que cuesta mucho lograr eso. Recuerda esto, es más fácil venderle a un cliente fiel que intentar conseguir uno nuevo.

Está clarísimo que lo que no se comunica no se vende, pero destinar un porcentaje de los ingresos de tu empresa para invertirlos en publicidad digital es una decisión no puedes tomarla muy a la ligera. Apóyate en profesionales expertos en esta herramienta del marketing digital y deja que ellos consigan el objetivo que más importa, fidelizar clientes y conseguir ventas. 

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