¿Alguna vez te has preguntado que son los servidores web? A diario los usamos mientras hacemos búsquedas por Internet, pero no tenemos claro que son. Es importante distinguir que servidor web y servidor no son lo mismo.
Los servidores web es donde están alojados los sitios y aplicaciones web, mientras que un servidor web es un software que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente. Este software funciona como un enlace entre dos máquinas (el servidor físico y el dispositivo del usuario). Es decir, cuando un usuario hace una petición, el servidor web usa los archivos del servidor físico y le entrega.
La principal función de un servidor web es proporcionar el contenido que el usuario solicita en Internet.
¿Cómo funciona un servidor web?
- El usuario hace la petición: El software recibe la solicitud de información en el navegador, inmediatamente se envían los datos a un DNS o servidor de dominio.
- Búsqueda de archivos: Los servidores web busca el resultado que vaya acorde a lo solicitado.
- Localización de archivos: Se interpretan las líneas de código y se envía la información. Finalmente, la IP va de regreso al navegador para que el usuario acceda a ella.
Servidores web más utilizados
Apache
Es uno de los más comunes, según cifras de W3Techs, Apache se lleva un 34,1 % del mercado mundial. Entre sus principales ventajas:
- Flexibilidad
- Se puede activar y desactivar con facilidad
- Código abierto, código multiplataforma y gratuito.
- Arquitectura en base a módulos
- Actualizaciones y parches de seguridad regulares
Una de sus desventajas es que cuando recibe miles de requerimientos a la vez su rendimiento para procesarlos es bajo.
LiteSpeed
Es un software de despacho HTTP desarrollado por LiteSpeedTech, contiene tres tipos de licencias: Free Starter, Site Owner y Web Host. Según W3Techs, LiteSpeed posee un 8,3 % del mercado. Estas son algunas de sus ventajas:
- Soporta gran cantidad de conexiones simultáneas.
- Arquitectura basada en eventos.
- Configuración sencilla.
- Características anti-DDoS integradas.
- Mantenimiento sin interrupciones.
Nginx
Este servidor es de código abierto y gratuito, ideal para gestionar sitios web de alto tráfico, aplicaciones como Pinterest y Netflix hacen uso de este servidor. Estas son sus ventajas:
- Gratuito y de código abierto.
- Arquitectura asíncrona en base a eventos.
- Alto rendimiento y seguridad.
- Bajo consumo de memoria.
- Compatibilidad con IPv6.
- Configuración simple y rápida a cualquier lenguaje de programación.
Microsoft IIS
Es el servidor propiedad de Microsoft creado específicamente para su plataforma de sistemas operativos Windows. Además, es una suite de servicios para la web, ya que ofrece también servicios de SMTP y FTP y se integra naturalmente con Microsoft Azure. Algunas de sus ventajas:
- Arquitectura basada en módulos
- Seguridad y control
- Gestión remota
- Permite el procesamiento y despacho de páginas desarrolladas en tecnología ASP / ASP.
Al ser servidores web propietario exclusivo de Windows tiene como desventaja el carecer de integración para tantas tecnologías y lenguajes como otros servidores.
Si estas considerando elegir un servidor web, te recomiendo analizar el precio y rendimiento, solo así podrás determinar cuál es la mejor opción que se adapta a lo que necesitas y a tu público. En Serendipia estamos listos para ayudarte.