Un currículum vitae es la primera prueba de tus conocimientos y experiencia laboral. Crear una impresión positiva en los primeros segundos es uno de los objetivos principales alrededor del Marketing Digital. La estructura y el diseño de currículum vitae es la primera oportunidad donde puedes demostrar tus habilidades.
Sin embargo, durante nuestros procesos de contratación para nuestra agencia de Marketing Digital, Serendipia, hemos constatado que más del 60% de los aplicantes utilizan plantillas inadecuadas o irrelevantes a la posición que buscamos.
En Serendipia hemos creado semanalmente varios artículos con contenido de valor para ayudar a emprendedores con startups en una etapa semilla. Es por ello que hemos decidido escribir este artículo dirigido a todos los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo dentro del sector de Marketing Digital.
Hemos resumido varios consejos de nuestro equipo, así como herramientas digitales que puedes utilizar para optimizar tu CV final. Aquellas herramientas se utilizan ahora en el Growth Hacking o Marketing de Crecimiento y pueden ser, además tu primer paso en el uso de Machine Learning o lo que se conoce ahora como como Inteligencia Artificial.
Mejora tu currículum vitae,7tips
- Optimiza la foto que vayas a utilizar, súper importante, que sea actual. No esperes que tu foto del colegio funcione si ya han pasado 20 años. Una sonrisa en general puede crear un mayor impacto emocional con la persona que tome la decisión de contratarte. Te recomendamos el artículo de la fotógrafa profesional Susana Martínez.
- Si deseas utilizar Inteligencia Artificial para elegir la foto correcta para tu currículum o perfil de LinkedIn, utiliza herramientas como photofeeler. Esta te permite medir fotos por medio de 3 diferentes métricas. Si votas en suficientes fotos, puedes subir la tuya y recibir los votos de más de 40 personas, ellos lo llaman Karma.
- Adapta tu currículum vitae a la posición de trabajo a la que estés aplicando. Si la posición es en diseño gráfico, esperamos ver un diseño creativo. Si la posición está en redacción esperamos leer una carta de presentación original. Y en todos los casos la estructura debe ser clara.
- De acuerdo a Google, en un sitio web, tienes hasta 5 segundos para crear una buena impresión. En las redes sociales como Instagram tienes solo 3 segundos. Con tu curriculum vitae es lo mismo. Te recomendamos utilizar herramientas como Resume para utilizar una plantilla moderna.
- ¿Tienes una cuenta actualizada en LinkedIn? Tener solo la cuenta no es suficiente, utiliza el tip 2 para elegir la foto correcta de tu perfil y completar toda la información relevante de tu experiencia profesional. Te recomiendo seguir la información de profesionales de LinkedIn como Paula Durán.
- En Serendipia publica en su canal de LinkedIn todas sus posiciones abiertas de trabajo. Y así lo hacen ya la mayoría de las empresas en Europa y USA. Por ello LinkedIn tiene un sistema de medición donde puedes controlar la efectividad de tu perfil utilizando este link aquí.
- Describe el tipo de responsabilidades en cada experiencia laboral. El título no es suficiente, no utilices solo palabras genéricas como Marketing, sino descripciones como ¨Responsable por el crecimiento orgánico de las redes sociales¨.
Sobre los valores y la cultura de una empresa
Empresas como Serendipia, buscan talentos para mejorar el nivel académico y profesional del equipo. Uno de nuestros objetivos es crear una cultura ejemplar. Por ello es muy importante conocer los valores que una empresa o una marca representan.
Las vitaminas son sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. Serendipia funciona como un organismo donde cada miembro funciona mejor al seguir nuestros valores representados como vitaminas:
- Valor A o Vitamina A: Alegría (Hacemos lo que hacemos con alegría, al verse reflejado en nuestro compromiso con nuestro trabajo y excelencia en nuestros resultados.)
- Valor C o Vitamina C: Creatividad (Implementamos estrategias creativas de crecimiento que generen un constante posición competitiva en el mercado de nuestras marcas)
- Vitamina D o Valor D: Dignidad ( trabajamos con marcas dignas de respeto, transparencia y responsabilidad social corporativa). Aquello inclusive se refleja en nuestro ACD Plan con nuestros Valores ACD
Si te identificas con aquellos valores corporativos entonces continua aplicando. De lo contrario, es muy posible que otro lugar de trabajo te pueda brindar mejores posibilidades para tu desarrollo profesional. El mercado laboral cada vez demanda más trabajadores que se diferencien del resto, solo es cuestión de reconocer tus aptitudes y explotarlas.
Por supuesto, si deseas ayuda sobre alguno de estos puntos solo escríbenos a info@udimet.ec y con gusto haremos lo posible para ayudarte.