Ubicas la canción "Tres notas", nunca pasa de moda verdad. Así es el contenido evergreen, no tiene fecha de caducidad, sobrevive en el tiempo, no pierde relevancia y siempre es buscado. Pon esa canción ahora mismo y disfrútala mientras lees lo que te voy a contar. ¿Listo? Sigamos.
El contenido evergreen se adapta a cualquier momento, es contenido relevante hoy, mañana en un año, siempre. Responde siempre a temáticas recurrentes y aporta un valor añadido para los interesados.
A diferencia del contenido de temporada, que de ley van a generar gran cantidad de tráfico durante un periodo corto de tiempo, mientras dura “la novedad”, el contenido evergreen es una fuente de tráfico constante a tu sitio web porque la gente lo buscará siempre debido a su relevancia. Vamos con un ejemplo.
- Contenido de temporada: Accesorios para mujeres más vendidos en 2021
- Contenido evergreen: 5 accesorios ideales para las mujeres
Perfecto, ahora sí, todo más claro, el primer ejemplo atraerá tráfico hasta el 2021, luego de esta fecha a nadie le interesará. Mientras que, en el segundo ejemplo, el tráfico será regular en cualquier tiempo porque se podrá posicionar como keyword en los motores de búsqueda.
En Serendipia, agencia de marketing digital, queremos que conozcas todo acerca de este término muy usado en el mundo del marketing y tengas una herramienta de información capaz de ofrecer valor sin caducar.
Beneficios del contenido Evergreen
- Engagement: Al ser contenido de calidad y relevancia aumentas el tiempo de las visitas y la interacción en tu sitio web.
- Autoridad: Al tratar temas de interés para tu buyer persona, tu marca es percibida como un referente en el campo que te desarrollas. Serás un sitio al cual recurrir en busca de respuestas y soluciones.
- SEO: Dentro de la estrategia SEO el contenido evergreen es vital, su valor sin fecha de caducidad le permite posicionarse en los buscadores.
- Presencia en redes sociales: Por lo general el contenido evergreen trata temas que a la gente le gusta compartir en redes, esta es una oportunidad para tener presencia en tu marca.
- Enlaces: Los enlaces internos y externos son una parte importante que obtienes con este contenido, entrega información relevante y veras como otros sitios web te harán referente y mandarán tráfico a tu sitio.
- Esfuerzo una sola vez: Una vez que publiques el artículo ese quedará siendo relevante para siempre, solo de vez en cuando averigua cosas nuevas que puedan nutrirlo y actualízalo.
Tips para empezar a crear contenido evergreen
- Intenta que tu forma de escritura sea para principiantes, los especialistas rara vez necesitan ayuda frecuente.
- Elige un tema evergreen, que su interés permanezca en el tiempo, así a los lectores les servirá el día que se publicó y dentro de meses y años.
- Busca algo que responda a inquietudes de la audiencia.
- Estudia palabras claves con las que vas a posicionarte, pregúntate ¿Cómo buscaría yo esto? Esas palabras son las que debes usar para aparecer en esa SERP concreta.
- Analiza la competencia, no vas a inventar nada, siempre habrá alguien que ya escribió referente a ese tema, mejóralo, dale un toque personal, ponle un valor agregado que llame la atención.
- Apóyate en contenido visual, esto ayudará a que la lectura sea amena y fácil de entender.
- Actualízalo periódicamente, mantente pendiente de detalles nuevos y agregalos para mantener el contenido vigente.
- Crea contenido que vaya con la línea de tu marca, así los usuarios reconocerán y asociarán tu sitio con lo que a ellos les interesa.
- Esto no es contenido evergreen
- Publicaciones en redes sociales.
- Estudios realizados de un período de tiempo.
- Temas en tendencia.
- Noticias de actualidad
¿Cómo promover el contenido?
Una buena opción es publicarlo en redes sociales, mandar newsletters o crear ebooks, al ser un contenido que no caduca podemos seguir moviéndolo en redes una vez cada cierto tiempo. También crea post relacionados al tema para que puedas conectarlos mediante un link.
Vamos a reflexionar ¿Cuántas horas dedicas para escribir? Depende de la longitud, de la investigación y del grado de dificultad del tema, seguramente dedicas unas 4 o al menos 5 horas.
Considerable verdad, ahora piensa en si te gustaría que lo que escribes tenga valor unos días o que lo puedan leer incluso después de un año. Analiza tu respuesta y seguro tienes ya la primera razón para empezar a crear contenido evergreen.