Por segundo año consecutivo se llevará a cabo un Black Friday o Viernes Negro atípico luego de la pandemia del coronavirus que trajo como consecuencia una virtualidad que llegó para quedarse. El 2019 y 2020 han marcado un crecimiento considerable del comercio electrónico en Ecuador y América Latina.

El Viernes Negro es una fecha que se estableció en Estados Unidos y la dinámica consiste en que las empresas tienen ofertas, descuentos rebajas en sus productos. La idea se replicó en otras naciones con estrategias comerciales similares y este año será el 26 de noviembre en Ecuador.

Datos importantes

  • En el 2019 las ventas a través del comercio electrónico fueron de $ 1.600 millones de dólares.
  • En 2020 el comercio electrónico obtuvo $ 2.300 millones de dólares.

El comercio electrónico en el país está liderado por empresas grandes como electrodomésticos, ropa, aerolíneas, medicina, tecnología etc. Estos negocios optan por brindar descuentos, facilidades de pago y obsequios. De hecho, desde antes de ayer ya empezaron las promociones.

Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de empresas utilizarán la vía del comercio electrónico para mantenerse operativas, visualizando como objetivos prioritarios la gestión de sus canales virtuales. Para el sector empresarial, el comercio electrónico no se lo puede visualizar solamente como un canal de ventas, sino de una manera integral en toda su cadena de valor.

La presencia de la pandemia en Ecuador obligó a sus ciudadanos a dejar el temor de lado y realizar sus compras habituales reemplazandolas por transacciones electrónicas. La aceptación fue considerable ya que, según datos de la Superintendencia de Bancos de Ecuador, al comparar el año 2019 respecto al 2020 y el período de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales.

Esto a su vez aumenta la confianza hacia los pagos en línea, las empresas se han visto en la obligación de implementar o actualizar sus aplicaciones móviles, páginas web y el uso de plataformas especializadas, pasarelas de pago/ botones de pago para dar cabida a las solicitudes de transacciones.

La situación ocasionada por el coronavirus ha generado cambios en los hábitos de consumo. El distanciamiento social, el poco aforo de personas y la crisis económica serán factores que harán este Black Friday y Cyber Monday diferente respecto a otros años. El tiempo corre y la cuenta regresiva para el Black Friday está en marcha, sigue leyendo, esto te va a interesar.

Consejos para asegurarte que tu empresa está lista para Black Friday

Verifica la velocidad de tu sitio web

Estas fechas son estresantes para los compradores y lo que menos quieren es perder el tiempo en páginas web que no cargan. Tener una web lenta definitivamente es un riesgo que te hará perder clientes.

Analiza tu proceso de pago

Las personas que compran en línea siempre buscan tiendas donde el proceso de pago sea fluido y rápido. Haz que los clientes se sientan familiarizados y proporcionales herramientas para hacerles el proceso sencillo. Si todo es complicado habrás gastado en vano el dinero de campañas que dirigían tráfico hasta tu tienda.

Prepara el servicio al cliente

Toda tienda en línea exitosa tiene un servicio al cliente que da soporte de calidad e inmediato. Prepara al equipo con instrucciones y opciones claras para que tus clientes se comuniquen ya sea vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, soporte en vivo o chat. 

Estrategias de marketing para Black Friday

Acude al famoso retargeting

Cientos de personas navegan por tu sitio web, revisando ofertas, productos favoritos, pero no cierran la compra. Eso no quiere decir que no están interesados o ya no son parte de tus clientes. Haz un seguimiento de estas personas con estrategias de reorientación adecuadas y de seguro lograras que concreten la compra.

Apóyate de las redes sociales

Las redes sociales son un canal puntual para que las empresas brinden contenido atractivo que motive a los clientes a comprar. Para este Black Friday arma una estrategia de marketing que incluya el sentido de urgencia, eso sí, no exageres si no quieres ser ignorado.

Opta por cruzar los productos

La venta cruzada hace que los clientes compren cosas que no buscaban, pero en ese momento aparecen. En la tienda en línea relaciona los productos con lo que ellos busquen originalmente, que ellos sientan que uno va de la mano con otro. Vaya más allá del Black Friday.

Adelántate a la fecha

Son miles las empresas que compiten por llamar la atención con las ofertas del Black Friday, a la final todos lo harán, así que tú adelántate, en lugar de esperar al 26 hazlo desde ahora.

Marketing de influencers

Una gran cantidad de personas se deciden a comprar ya sea por recomendaciones, o comprar influenciados por los bloggers e influencers que siguen. Esto es marketing de influencers y es una estrategia que tiene como objetivo dar visibilidad y generar ventas. Si tienes la oportunidad, contacta a perfiles que vayan acorde a tu nicho para que promocionen tus productos.

El temporizador sigue marcando, no te estreses, todas las empresas están viviendo esta locura. Si su sitio web está optimizado para motores de búsqueda, no dudes que todos van a descubrir tu tienda, listos, ahora a vender.

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