Golden Circle o círculo dorado, es un concepto de marketing que todas las empresas deberían conocer a la perfección. Este término fue desarrollado en 2009 por el divulgador británico Simon Sinek, bajo la premisa:
“Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces”
Simon Sinek.
Presta atención a esto, de seguro lo has escuchado o tu lo haces, pero en toda empresa siempre se intenta comunicar lo que hacen, luego el “cómo” y el “por qué”. Según la teoría del Golden Circle, para que una organización sea exitosa las cosas se deben comunicar empezando con el “por qué”. Es decir, de adentro hacia afuera, una vez que se expresa eso, el “cómo” y el “qué” se responden solos.
En resumen, el “qué” responde a lo que tu empresa hace y a qué se quiere dedicar. El “cómo” atiende a los procesos para llevar a cabo acciones, y el “por qué” es la razón para desarrollar tu negocio. Hasta el momento seguro ya quieres poner en práctica la estrategia del Golden Circle, antes que empieces y para que quede más claro, ahora te lo explico más detallado.
¿Por qué? (Why?)
Es el propósito de tu negocio, para que este sea próspero debes tener clarísimo la razón de su existencia. Este mensaje es el más importante, si tú y tu equipo de trabajo están de acuerdo en esto, será más fácil planear estrategias claras para atraer clientes potenciales e inspirarlos a actuar.
Esta pregunta está en el centro del gráfico del Golden Circle. Se trata del círculo dorado y punto de partida, una vez respondida todos sabrán en qué dirección ir.
¿Cómo? (How?)
Es la segunda esfera del Golden Circle, aquí se estudia qué prácticas adoptará la empresa para lograr sus objetivos. Además, se planea el proceso, materiales y medios a usar para llegar a tu público.
En conjunto con tu equipo deben estudiar las estrategias y poner en marcha un plan de acción que lo ayudará a conseguir sus objetivos. Para destacar frente a la competencia debes hacer algo diferente, intenta siempre dar un plus para que tu empresa sea inspiradora
¿El qué? (What?)
Aquí defines lo que se dedica a hacer tu empresa, ya sea el servicio o lo que vende. Para hacer crecer tu negocio, necesitas conocer todas las características, ventajas y desventajas del producto o servicio que ofrece tu marca. Este es el apartado más sencillo del Golden Circle.
El "por qué" es el más importante del Golden Circle
Como todo en la vida tiene su razón de ser, cada día que te despiertas necesitas un motivo para hacerlo. En una empresa no es diferente, debe haber una causa que impulse a sus colaboradores a seguir adelante, ejemplo:
- Este 2022 queremos facturar un 30% más del 2021
- Queremos que nuestra marca sea líder en el mercado tecnológico.
- Quiero que mi empresa entre en el top 10 de marcas sostenibles.
¿Por qué usar el Golden Circle?
- Para crear o desarrollar el valor de nuestro negocio.
- Crear impacto e inspiración con la marca.
- Para que todos estén conscientes de la razón de ser de la empresa.
- Crear una red de personas que defiendan nuestra marca y se sientan orgullosos de compartirla (influencers).
El mensaje final ya en la práctica es que mediante el Golden Circle transmitas la esencia de tu negocio. Recuerda que la pasión, la práctica, y tener clara la misión es lo esencial aquí, en Serendipia, estamos listos para ayudarte a descubrir la pregunta clave de tu empresa.