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SEO y SEM ¿Cuál funciona mejor? ¿Será el SEO?

SEO y SEM, descubre que estrategia necesita tu empresa.

El SEO y SEM son dos conceptos imprescindibles en marketing digital, estamos conscientes que en Internet todo avanza a pasos acelerados. La prioridad de las marcas ahora es ser visibles y tener posicionamiento en la red, con tanta competencia no queda de otra. ¿Sabes cuál es la técnica que más te puede funcionar? Ahora mismo te vas a enterar, empecemos por los conceptos. 

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization en inglés, básicamente es la optimización en una página para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google. Esto debe suceder de forma natural, orgánica, sin pagar nada. Eso sí, cada debes trabajarlo minuto a minuto prácticamente. 

Para tener posicionamiento SEO hay distintas maneras de hacerlo, pero siempre, siempre, demanda de mucho tiempo y dedicación. Generalmente los resultados se ven en un periodo de tiempo considerable. 

Mientras más posicionada esté tu página web más probabilidades tienes de que el usuario visite tu sitio. Imagina que quieres comprar un celular nuevo, lo primero que haces es entrar a Internet y escribir “celulares Guayaquil”. Te aparecen múltiples opciones, pero tu atención estará en los primeros resultados del buscador y seguramente darás ahí el clic. Entonces, si no estás posicionado en los primeros lugares, simplemente no existes y nunca te van a encontrar.

Para lidiar con el SEO se debe tener en cuenta el algoritmo, que por cierto es muy complejo y depende de múltiples factores que cambian con el tiempo, lo que sí está claro es que cada vez se interesa más en la experiencia del usuario. De esto ya hablamos en el artículo de los Core Web Vitals ¿Lo recuerdas?

En el próximo artículo te voy a contar estrategias que debes seguir para posicionar tu sitio web y te voy a hablar acerca del SEO on y off page. Quédate pendiente. 

SEO, aparecer en motores de búsqueda de manera orgánica - ejemplos

¿Qué es el SEM?

En el SEM a diferencia de lo orgánico del SEO, se busca también posicionamiento y visibilidad en los primeros lugares de la búsqueda de Google, pero mediante campañas de anuncios de pago para tus productos o servicios. Es fácil reconocer porque aparecerás en el motor de búsqueda con el distintivo “anuncio”. 

Para efectuar una campaña SEM se debe hacer un estudio de palabras clave con las que estés interesado en aparecer y ver cuáles son las mejores y tienes menos competencia a la hora de la puja. Además, debes tener claro el objetivo de tu campaña para definir si quieres aumentar tráfico, tener alcance, conversiones y conocer el público objetivo al que la vas a dirigir. 

Si la campaña SEM está bien trabajada el resultado será tráfico segmentado y cualificado que te permitirá llevar un mayor control en los resultados. 

Más adelante en otro artículo te voy a contar algunas herramientas y estrategias para que tu campaña de SEM consiga resultados eficientes. 

SEM, campañas de anuncio pagadas- ejemplo

¿Diferencias entre SEO y SEM?

  • El SEO es gratis, si quieres resultados rápidos y precisos necesitas contratar un experto. El SEM es pagado, debes pagarle al motor de búsqueda para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 
  • En SEO el número de palabras clave son limitadas de acuerdo al algoritmo de Google. En SEM son flexibles e ilimitadas. 
  • El SEM da resultados inmediatamente después de pagar, pero cuando dejas de hacerlo vuelves a tu posición inicial. El SEO es lento, los resultados son visibles en meses, pero una vez lo consigues la permanencia es segura si vas al mismo ritmo. 
  • El SEO requiere de optimizaciones obligatorias en tu sitio web para posicionarte. El SEM no toma en cuenta eso, independiente de cómo esté tu sitio si pagas te posiciona sí o sí.  
  • La originalidad y calidad es primordial en SEO, en cambio el SEM busca relevancia y enfoque comercial pensando en conseguir conversión.
  • En SEM es más fácil monitorizar todas las acciones, en SEO cada vez es más difícil medir debido a la privacidad de búsqueda de las herramientas.

Ahora ¿Cuál es mejor? 

Ya sabes cómo funciona SEO y SEM, es momento de sacar tus propias conclusiones. Lo ideal es trabajar en conjunto, mientras el SEO da resultados realiza campañas en SEM.

En Serendipia, agencia de Marketing Digital y SEO analizamos tu negocio y te asesoramos acerca de cuál estrategia te dará resultados, contáctanos. 

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