¿Sabes que es Inbound Marketing? ¿Te has dado cuenta que existen miles de estrategias para captar clientes? Estas almorzando tranquilo y de pronto recibes una llamada para ofrecerte ofertas de algún servicio o producto, como reacción natural evades la llamada. ¿A que crees que se deba esto? ¿Crees que nos gusta comprar, pero odiamos que nos vendan? Tengo la teoría que eso es lo que sucede.
Para solucionar esos inconvenientes existe una estrategia llamada Inbound Marketing o marketing de atracción. Esta fue creada por HubSpot y se resumen a hacer negocios, captar clientes sin ser invasivos, que todo se de por iniciativa del cliente, en otras palabras, tu como empresa no ir tras el si no al revés.
En marketing todo esta conectado, recuerdas que te hablé del Golden Circle, si aún no lees hazlo ahora para que descubras en que parte del circulo está tu empresa. En Inbound Marketing debes cambiar la manera de comunicarte, debes pasar del “¿Qué ofrezco? a “¿Cómo soluciono sus problemas?”, básicamente entender la razón de ser de tu empresa.
Esta estrategia se apoya en el marketing de contenidos, como blogs, redes sociales.
Si vendes ropa deportiva la idea es que mediante contenidos compartas tips, comida saludable, ejercicios, que no solo te limites a vender el producto sino a ayudar a tus prospectos con lo que desean conseguir y que cuando lo logren recuerden tu marca y acudan a ella, en ese momento fidelizas clientes.
El marketing de atracción tiene distintas fases por los que va a pasar tu cliente potencial o Buyer persona, ahora te cuento cuales son.
Fases del Inbound Marketing
- Atraer
Primero necesitas generar tráfico, conseguir visitas, que la gente llegue a tus medios digitales, y te conozca. Para ello acude al marketing de contenidos y técnicas de SEO para posicionar tu blog de manera orgánica.
Las redes sociales juegan un papel importante en esta fase. Comparte contenido de valor, recuerda que la idea es incrementar el numero de personas que están pendientes de tu marca (leads).
- Convertir
Una vez que ya llevaste a los usuarios hasta la web, debes conseguir que el lead se convierta. En otras palabras, capta sus datos, correo electrónico y nombre. Con esto podrás identificar si es o no un cliente potencial para ti.
Crea contenidos que inviten a registrarse o formatos descargables con temas que respondan a las necesidades de tu buyer persona. Pendiente a las preguntas del formulario de registro, de eso depende todo.
- Fidelizar
Una vez que el usuario forma parte de tu base de datos de clientes, debes mantener relación con él.
Si ya compró alguno de tus servicios o productos debes seguir aportándole valor para que se convierta en cliente recurrente y sea un embajador de tu marca y traiga nuevos prospectos. Recuerda que un comprador siempre valora más la opinión de otro comprador.
¿Qué logras con el Inbound Marketing?
- Disminuir el costo y tiempo al conseguir clientes.
- Aumentar la presencia y visibilidad de tu negocio.
- Atraer clientes potenciales ya definidos.
- Producir contenido de calidad.
- Optimizar el proceso de ventas.
- Crece tu base de datos de contactos.
- Reduces la dependencia de publicidad pagada.
Importante
- Investiga qué les preocupa a tus clientes.
- Crear contenido de valor.
- Busca y logra atracción para que consuman el contenido que ofreces.
- Analiza y mide todo el proceso para moldear estrategias.
¿Te gustaría que tus clientes llamen a tu puerta buscando tus productos o servicios? Esto lo conseguirás con el Inbound Marketing. Ahora ya conoces cómo funciona, empieza a planificar y estudia y especifica acciones para aplicarlo en tu empresa.