Hace días te contaba cómo la pandemia ha cambiado la mente del consumidor, seguro ya leíste ese artículo, si aún no lo haces, revísalo aquí. Hoy vamos a hablar de un tema que va de la mano y es el marketing sostenible que también tiene que ver con la responsabilidad social.
Con la llegada del Internet y el auge de las redes sociales la forma de percibir el marketing ha cambiado por completo a como era hace años atrás. Actualmente, las marcas le dan más importancia al cliente que al producto. Si el cliente está bien, las empresas pueden conseguir sus objetivos.
Como ya leíste en el artículo del consumidor 3.0, los consumidores modernos son personas exigentes, informadas, saben lo que buscan y tienen claros sus ideales en defensa del medio ambiente, factores sociales de raza y género. Esto los lleva a buscar marcas sostenibles que tengan una postura favorable en torno a estos temas y al mismo tiempo obliga a las marcas a reinventarse y diseñar estrategias que vayan de la mano con la sostenibilidad.
El Marketing Sostenible se centra en la aplicación de estrategias y acciones que darán como resultado un producto o servicio sostenible. Esas acciones giran en torno a la triple R: reducir, reutilizar y reciclar. La sostenibilidad se basa en tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Estas atienden no solo a las necesidades de los clientes sino también a los denominados stakeholders.
Por esto nació el Marketing Sostenible
- Por la presión de los clientes
- La madurez de las empresas
- El notable aumento de la competencia.
Objetivos del Marketing Sostenible
- Informar y educar sobre temas de carácter medio ambiental.
- Estimular acciones benéficas para el cuidado y la estabilidad del medio ambiente.
- Sustituir comportamientos nocivos para mejorar la calidad de vida.
- Disminuir el impacto negativo de las empresas sobre el medio ambiente.

Resultados al implementar la Sostenibilidad en tu empresa
- Menor impacto en el medio ambiente.
- Imagen mejorada y mayor ventaja competitiva.
- Mayor valor para la comunidad, los proveedores y la empresa.
- Consideración del impacto en la sociedad.
- Te ofrece la posibilidad de segmentar a tu público y así poder ofrecer contenidos específicos.
- Anticipación a los cambios en la industria y en la sociedad.
- Retención de clientes, bienestar de los empleados y atracción de inversores.
Tips para implementar Marketing Sostenible en tu empresa
- Define tu producto, para para presentar los beneficios a los clientes, pregúntate ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Es ecológico?, recuerda que esto buscaran, por eso debe estar bien definido.
- Expone en tu sitio web lo que representa tu marca, así lo verán tus clientes o stakeholders.
- Define hacía quién quieres llegar y qué quieres conseguir.
- Sé creativo y piensa en los intereses de tu público.
- Aprovecha los medios digitales, redes sociales, email, blogs, webinars, para difundir los logros y beneficios que genera tu marca al medio ambiente.
Cada día vemos como más marcas se unen a ser sostenibles, Nike anunció hace poco que se une a luchar por la sostenibilidad mediante una campaña para vender zapatillas usadas. La marca se encargará de reparar los desperfectos de los sneakers, desinfectarlos y limpiarlos para después volver a ponerlas a la venta. Se clasificarán en tres categorías: nuevo, ligeramente nuevo y con fallos estéticos.
Si aún te quedaban dudas si es o no correcto el marketing sostenible ahora seguro tienes clarísimo que cuidar del medio ambiente y mejorar la sociedad es el deber de todos.
Recuerda, el marketing sostenible es el nuevo rostro del marketing.