Noticias

El podcast, clave en tu estrategia de marketing digital

En los últimos años el podcast ha ganado mucha popularidad, de seguro ya notaste que ahora la mayoría de empresas y personas recurren a este formato para humanizar su marca.
¿Sigues leyendo aún? Eso significa que estás interesado en probar podcast, si es así, deberías, te lo recomiendo. De a poco este formato se está ganando el cariño de la gente. ¿Quieres crear uno? Ahora vas a aprender, comencemos por el principio.
Claro y sencillo, los podcasts son clips de audio en línea, imagínate una radio digital, casi así, con la diferencia que el podcast puede grabarse y reproducirse cuantas veces quieras. Además escucharlo es accesible tanto en móviles como en ordenadores y sin necesidad de conexión a Internet.

¿Por qué usar podcast?

Las razones para usar podcast en tu estrategia de marketing son infinitas, estamos conscientes que lo visual es el éxito, pero, que pasa cuando vas conduciendo, estas cocinando o sales a correr, no puedes sintonizar el video y recurres al audio y es ahí donde entra en podcast.

  • Es un formato económico, para los videos se debe contemplar un presupuesto. Con el podcast necesitas tiempo, talento, creatividad y un micrófono y auricular de buena calidad.
  • Seguro ya tienes presencial en redes sociales, entonces el podcast se puede convertir en un aliado más para conseguir clientes potenciales e incrementar la visibilidad de tu marca y diversificar tus estrategias de contenido.
  • Si deseas que tu marca o imagen se posicione en el sector al que te dedicas, el podcast es ideal. Conviértete en un líder con tus opiniones, de a poco ganaras popularidad y serás un especialista en ese campo.
  • La idea con el podcast es ser constante, de nada sirve hacerlo por tiempos, lo ideal es tener una estrategia regular. Esa es la única manera de fidelizar clientes que estarán pendientes de cada nuevo episodio. 
  • Google, como parte de sus actualizaciones anunció que va a tomar en cuenta el contenido de audio en los resultados generales SERPs. Esta es una oportunidad para que empieces a sacarle provecho al podcast, ganar tráfico y aparecer en el ranking de búsqueda. Por cierto, desde ayer ya empezó en marcha el nuevo algoritmo de Google que considera a las Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO, te deje un artículo al respecto, léelo aquí. 
  • Siempre tenemos la idea que hablar en publico no es para nosotros, pero con el podcast comprobaras que puedes hacerlo. Incursionar en este formato te hará desarrollar confianza en ti mismo, flujo natural al hablar y claro, te convertirás en la voz de tu marca. ¡Anímate, no seas tímido! Recuerda que hablar en público es todo un arte.

Empieza así

  • Estudia y conoce a tu audiencia, solo así podrás definir el lenguaje, tono y temáticas a usar en tus conversaciones.
  • Define duración y estructura a seguir, para esto arma un guion.
  • Graba y empieza a incluirlo en tu estrategia de marketing digital. Eso sí, pendiente que todo esté conectado, en redes sociales puedes hablar del contenido del podcast para que todo tenga sentido y lleve el mismo hilo.

Para promocionarlos puedes recurrir a los agregadores de podcasts, como podcatchers, realizar entrevistas a personas influyentes en el sector que estas desarrollándote, ellos se pueden llevar tráfico a tu podcast. También puedes crear grupos en Facebook o WhatsApp y difundirlos por eso medios.

Como recomendación final, en el contenido de tu podcast intenta abarcar temas que domines, para que puedas argumentar lo que dices y generar credibilidad en tus palabras.

Recuerda, cada día que pasa hay más contenido por consumir y menos tiempo para hacerlo, después de esta frase estoy convencida que tienes claro que necesitas implementar un podcast en tu estrategia de marketing digital sí o sí. Nosotros ya lo hicimos, escucha a Juan Carlos Zuloaga en el podcast de Serendipia «Coliseo Digital«.

¡Déjanos un comentario!

Abrir Chat
1
Agenda una consultoría Gratuita
¡Hola 👋!
Déjanos saber tu nombre y nosotros te contactamos.