No se consigue estar en los primeros lugares de Google de un rato a otro, este es un punto que hay que dejar claro para todos los que buscan posicionamiento SEO inmediato.
El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no es pagado. Sus siglas hacen referencia a la abreviatura “Search Engine Optimization”, que significa optimización en los motores de búsqueda. Estos motores se basan en múltiples factores al momento de posicionar tu sitio web, pero los más importantes y que debes tener en cuenta son la autoridad y relevancia.
La autoridad hace referencia a la popularidad de tu sitio web y se consigue dependiendo de cuan valiosa es la información que tienes. Esto hará que las personas compartan tu contenido y por ende aumenta la experiencia de usuario. Una forma de medir la autoridad es por el número de links entrantes a tu web desde otra, o mejor conocidos como backlinks.
La relevancia en cambio se enfoca en cómo se ve tu página frente a la búsqueda realizada. Eso no significa que tu página tenga repetida muchas veces la palabra buscada sino, que el contenido corresponda y se relacione entre sí.
Esto ya habíamos hablado en un artículo que te dejé acerca del SEO y SEM. Ahora vamos a aprender acerca del posicionamiento SEO on y off page.
Posicionamiento SEO on Page
Son todos los factores dentro de una página web que Google toma en cuenta para posicionarte. Consiste en optimizar el contenido tanto escrito como HTML de tus páginas para que sea lo más visible y amigable posible. Estas son algunas de las acciones que debe tener tu sitio web.
- Títulos de páginas (H1, H2, H3), solo debe haber un H1 y este debe tener la palabra clave.
- Archivo Robots.txt.
- Etiquetas meta y descripciones optimizadas con la palabra clave.
- Crear contenidos de calidad, legibles y en concordancia.
- Optimizar la velocidad de carga de la web.
- Cuidar la usabilidad de la web.
- Arquitectura web optimizada.
- Crear enlaces internos.
- Optimización de imágenes, el texto alternativo debe contener una descripción con la palabra clave.
- Optimizar las urls, cortas y usar la keyword.
- Tener presente el archivo sitemap.
- Comprobar si tu web está indexada. Para hacerlo pon en Google “site:dominio de tu web” delante de la URL, si aparece como resultado de Google es que ya está indexada.
- Usa palabras claves pensando en lo que lo que buscarían los usuarios.
Posicionamiento SEO off Page
Son las acciones que ocurren fuera de una página web, estas no están dentro del control del dueño del sitio web. Son los enlaces entrantes que recibe tu página. Recuerda que entre más enlaces recibas, más autoridad y relevancia ganas. Los enlaces pueden ser directos (desde otros sitios web) o indirectos (perfiles sociales). Toma en cuenta las siguientes acciones para mejorar el SEO off page de tu página.
- Usa las redes sociales para promocionar tus artículos, este es un canal ideal para conectar con el público.
- En tus perfiles sociales, comparte enlaces hacia tu página web.
- Comparte imágenes, los buscadores de Google premian los sitios web con imágenes propias.
- Participa en agregadores de noticias.
- Comenta en otros sitios web.
- Consigue backlinks de otros blogs y revisa su calidad de manera continua.
Ya todos lo sabemos y está más que claro, lograr posicionamiento SEO no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y dedicación, Si eres impaciente, lo siento, pero no es apto para ti, aquí prevalece la paciencia.
Mientras trabajas con estrategias claras, contenido de calidad y principalmente original puedes estar tranquilo, los motores de búsqueda de a poco harán su trabajo y cuando menos lo esperes en premio a tu paciencia y arduo trabajo ¡Boom! Estarás posicionado en los primeros lugares y eso significa que al fin lograste conquistar a Google.