Atraer tráfico a tu web ahora es quizás un poco "más sencillo" ¿Ya te diste cuenta que en todo lado están hablando de Topic Cluster? En el artículo anterior te conté cómo Google ha trabajado en el cambio de su algoritmo de posicionamiento SEO mediante las Core Web Vitals para mejorar la experiencia de usuario y los términos de navegabilidad.
Como consecuencia, el SEO tiene que adaptar sus contenidos a un formato donde el sitio web no solo tengan las mismas palabras clave de búsqueda, sino contenido de calidad y lo más importante relacionado entre sí.
Los motores de búsqueda se centran en el comportamiento del usuario que busca información cada día más personalizada. Ahora ya no buscan por palabras claves, sino con frases más largas (long tail) por algo Google invierte cada vez más en las búsquedas por voz porque se hacen de forma más natural (como conversar con alguien). De ahí nace el nuevo formato Topic Clusters.
¿Qué es Topic Cluster?
Imagina que decides escribir un libro y al momento de publicarlo lo haces capítulo por capítulo por separado cada semana, pero cada parte está vinculada a la anterior y al final forman tu libro. Eso es básicamente un Topic Cluster.
Es una manera de organizar el contenido de los sitios web vinculando un tema de forma más amplia mediante enlaces de calidad propios con contenido relacionado al tópico principal. Esta técnica fue creada por HubSpot luego de ver todos los cambios de Google en los algoritmos.
Objetivos que consigues
- Mejorar el posicionamiento en las SERP, el algoritmo de los buscadores identifica el contenido organizado y lo valoriza.
- Perfeccionar la forma de navegación de las páginas web y ofrecer una experiencia de usuario óptima.
- Contribuir para que los usuarios y los buscadores encuentren de manera sencilla otro tipo de contenidos relacionados a un tema.
- Obtener reputación y autoridad de dominio.
- Mayor número de páginas vistas y aumento de tráfico web.
Estructura de un pilar para Topic Cluster
Pillar Content o contenido pilar
Es la página principal que trata un tema en profundidad y genera enlaces a otro contenido de calidad (subtemas) usando palabras clave para los futuros subtemas. Lo interesante aquí es que esta página pilar aumenta su autoridad en Google a medida que recibe enlaces entrantes de calidad.
Cluster Content
Son subtemas que nacen a partir del Pillar Page. Aquí, el contenido y las palabras clave deben responder a preguntas específicas tratadas en el contenido pilar. Es recomendable que en el Pillar Content se escriban todos los Clouster Content que se vayan a generar.
Hiperenlaces
Son los enlaces estratégicos que llevan al usuario a los contenidos relacionados. Si una página tiene un número significativo de visitas es probable que las páginas enlazadas a ella también obtengan el mismo número de visitas, esto funciona más o menos como una cadena.
Tips para identificar tu nicho
- Consume tu contenido y cuestiónate qué preguntas le harías a Google referente al tema pilar
- Fíjate en las sugerencias de Google, temas en tendencia.
- Busca temas que aún no están explotados del todo.
- Enlista preguntas que la audiencia a la que apuntas pueda tener con relación al tema pilar.
Topic clúster es una manera de planificar contenidos en el futuro, estamos a semanas del cambio de algoritmo que afectará al posicionamiento orgánico en la web. Lo viable ahora es planificar contenido estratégico, siempre pensando en el usuario, algo similar al contenido evergreen, pero de este te contaré más adelante.
Por ahora ten paciencia, recuerda que los resultados no se dan de la noche a la mañana.